Humberto de la Calle podría ser el candidato presidencial de liberalismo

El 4 de agosto los liberales realizarán el congreso nacional para definir el mecanismo de elección del candidato propio a la presidencia. Muchos dan por hecho quién será; otros defienden la propuesta de ir a una consulta popular.

Redacción Politíca
03 de marzo de 2017 - 03:27 p. m.
Humberto de la Calle fue el jefe del equipo negociador del gobierno durante el proceso de paz con las Farc.  / Archivo
Humberto de la Calle fue el jefe del equipo negociador del gobierno durante el proceso de paz con las Farc. / Archivo

Varias de las cabezas del Partido Liberal se reunieron de forma privada al mediodía del jueves en Cartagena, en un espacio diferente al del Congreso de la Internacional Socialista que se realiza en la ciudad y que organiza la colectividad. En la reunión, que fue más social que otra cosa, estuvo Humberto de la Calle y uno de los temas que se tocaron fue el de las candidaturas a la presidencia de la República, una contienda en la que el partido ha señalado su deseo por tener partido propio.

Se definió que el próximo 4 de agosto se realizará el Congreso Nacional del partido en el que se deben aprobar los nuevos estatutos y trazar las reglas del juego sobre cuál será el proceso de selección del candidato del liberalismo. “He defendido que sea una consulta popular amplia, abierta y pluralista donde le demos el poder de decisión a todos los ciudadanos para elegir el candidato oficial”, señaló  el senador Juan Manuel Galán, miembro del partido Liberal.

Sin embargo, otras voces dentro del partido señalan que hay movimiento en el interior de la colectividad para que se le dé el aval a Humberto de la Calle, una de las fichas del  liberalismo en el proceso de paz, como lo reconoció el mismo presidente Juan Manuel Santos, y que luego se busque una consulta entre varios movimientos políticos, dentro de la que se contempla la participación del exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo. 

La propuesta de De la Calle como candidato no cae mal, pero otras cabezas notables, como Juan Fernando Cristo y el mismo senador Galán, también han dejado ver su intención de aspirar a la presidencia en 2018. Lo cierto es que para varios de quienes defiende la idea de una consulta popular, no  coherente que se defina al candidato en una mesa en un partido que dice ser democrático.

Por Redacción Politíca

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar