Hundido proyecto de ley que eliminaba beneficio de casa por cárcel para corruptos

La iniciativa anticorrupción no fue anunciada en la Cámara de Representantes para ser conciliada en esa corporación. Entonces, por ley no podrá discutirse este jueves, en la última plenaria de este periodo legislativo.

A un día de que se acabe este periodo legislativo, las cámaras no lograron conciliar el proyecto que buscaba eliminar el beneficio de cárcel para corruptos. Archivo El Espectador

Hundido quedó el proyecto de ley anticorrupción que buscaba, entre otras cosas, eliminar el beneficio de la casa por cárcel para corruptos. Esta iniciativa, presentada por el exfiscal Néstor Humberto Martínez y a la que se le adhirieron otros proyectos de esa misma índole, estaba pendiente de ser conciliada en ambas cámaras, es decir, armonizar lo aprobado por cada corporación para presentar a sanción presidencial el mismo documento.

(Para contexto, lea: Eliminación de la casa por cárcel: la prueba de fuego para los congresistas)

Así, luego de ser aprobado en Senado, la Cámara de Representantes debía recibir el informe, nombrar conciliador y ser discutido en la última plenaria de este periodo legislativo, que se realizará este jueves 20 de junio. Sin embargo, el proyecto quedó enterrado mientras el informe pasaba de una corporación a la otra. El texto aprobado en Senado llegó a la cámara baja y a las 3:43 de la tarde, vía correo, la Mesa Directiva notificó a Jairo Cristo, representante de Cambio Radical, como conciliador.

“Recibí el proyecto y le pedí a la secretaría general de la Cámara el expediente del mismo. Me lo dan y minutos después por correo le solicito al equipo de Ernesto Macías, presidente del Senado, que me diga quién es el conciliador designado por ellos para poder proceder a hacer la respectiva conciliación. Pero esta es la hora y no me han dicho. Sigo en la oficina, esperando”, dijo Cristo.

En ese sentido, el representante expresó que, sin ese dato, la conciliación no puede ser anunciada hoy y por tanto no podrá discutirse este jueves, último día de este periodo legislativo. “Según la ley quinta es improcedente debatir el proyecto mañana”, espetó.

Por su parte, Inti Asprilla, representante del partido Alianza Verde, manifestó que la dilación de este proyecto fue resultado de la gestión del presidente del Senado. "Como comenzó, así termina la presidencia del senador Macías. Torpedeó al máximo la discusión del proyecto de ley anticorrupción, por el punto que eliminaba la cárcel para los corruptos. Y, una vez aprobado por las mayorías del Senado, logró torpedear también el trámite de conciliación. Muy triste que por una voluntad deliberada de Macías de retrasar el envío del expediente a la Cámara se hunda el proyecto", dijo. 

La propuesta del exfiscal, que contenía más de 50 artículos y a la que en su momento más de 40 congresistas presentaron impedimentos que dilataron su aprobación en la cámara alta, no fue el único proyecto anticorrupción que no prosperó a este periodo legislativo. El de rendición de cuentas, que busca la transparencia del trabajo de los congresistas, está peligrando en el Senado por un punto que pide a los legisladores informar sobre cada reunión que sostengan con servidores públicos. 

(Para ampliar: El polémico punto que tiene estancado el proyecto de rendición de cuentas de congresistas)

La senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, cuestionó el compromiso del Congreso en la lucha contra la corrupción. Según dijo, tanto el Senado como la Cámara muestran “su bajo talante” por haber dejado hundir la iniciativa que, a pesar de ser autoría de Martínez Neira, incluía uno de los puntos de la Consulta Anticorrupción votada en agosto del año pasado. “El Congreso se rehúsa a quitarse privilegios, mantiene las prebendas de cárcel especial a los corruptos de cuello blanco”, señaló.

Según su balance, de las propuestas que votaron más de 11 millones de colombianos hace casi un año, cuatro quedaron hundidas de las siete que fueron sometidas a votación. “Quedan tres proyectos vivos: el de pliegos tipos, que avanzará el próximo semestre y el punto 5 y 6 al que le tienen pánico en la Cámara de Representantes, está listo para cuarto y último debate. Hacer pública la declaración de renta, los conflictos de interés y el patrimonio, así como la rendición de cuentas, son proyectos que el Congreso se niega a aprobar correctamente en el sentido del mandato de 11.700.000 colombianos”, dijo Lozano.

También le puede interesar: "Lagartos, burócratas y clientelistas: ¿Así son todos los congresistas?

 

 

También le puede interesar: "Así lo roban en Colombia y usted ni cuenta se da".