Publicidad

Iberoamérica alienta a Santos a sacar con urgencia nuevo acuerdo

El presidente Juan Manuel Santos recibió un nuevo espaldarazo de la comunidad internacional que rodeó a la búsqueda de un nuevo acuerdo de paz que saludó, además, el inicio de conversaciones con el Eln

Redacción Política
29 de octubre de 2016 - 03:08 p. m.
Al término de la Cumbre, Santos viaja a Londres a una visita de Estado con la Reina Isabel / Cesar Carrión- Presidencia
Al término de la Cumbre, Santos viaja a Londres a una visita de Estado con la Reina Isabel / Cesar Carrión- Presidencia

Aunque las expectativas sobre la XXV Cumbre Iberoamericana que tiene lugar en Cartagena eran mayores si hubiera triunfado el Sí sobre el cuerdo de paz con las Farc, lo cierto es que la comunidad internacional sigue reiterado el apoyo que le entregó al presidente Juan Manuel Santos el pasado 26 de septiembre cuando, en esa misma ciudad, se hizo un acto protocolario en donde se firmó con la guerrilla más grande del país la terminación del conflicto armado.

Es cierto que la Cumbre ha estado también protagonizada por la ausencia de varios jefes de Estado que, seguramente, habrían hecho un mayor esfuerzo por asistir si el acuerdo de paz hubiera sido acogido y legitimado por los colombianos. No obstante,  la mañana de este sábado el gobierno despertó con la noticia de que los que sí llegaron a La Heroica firmaron una resolución en la que alientan al presidente Santos a seguir haciendo esfuerzos para lograr, cuanto antes, un nuevo acuerdo de paz. (Lea: Iberoamérica renovará apoyo a paz con las Farc en Cumbre de Cartagena). 

Recogen, incluso, la decisión del gobierno de haber recibido propuestas, observaciones y reparos al acuerdo de paz logrado con las Farc para incluirlos en el nuevo acuerdo. Pidieron, en ese sentido, acelerar la firma de un nuevo acuerdo. “Teniendo en cuenta el clamor del pueblo colombiano por la paz expresado en las últimas semanas, motivan al gobierno y a las Farc a adelantar, con sentido de urgencia, los ajustes necesarios y así avanzar hacia la conclusión de un nuevo acuerdo”.

A propósito, saludaron el frustrado inicio de las conversaciones de paz con el Eln que no se logró por cuenta de la decisión de esa guerrilla de no liberar, antes de la instalación de la mesa formal de diálogos en Quito (Ecuador), al excongresista chocoano, Odín Sánchez. “Esperamos que estos avancen con celeridad para que se ponga fin al conflicto armado”, señala el texto firmado por las 21 delegaciones presentes en Cartagena.

El rey Felipe VI fue uno de los que expresó su “deseo de que muy pronto se alcance la paz” en Colombia y dijo al presidente Juan Manuel Santos que en ese “empeño puede contar siempre con el apoyo de España”. Al término de la Cumbre, el presidente Santos parte a Londres a una visita de Estado con la Reina Isabel. 

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar