Iglesia Católica arreció críticas en contra de la eutanasia

En carta enviada al ministro Alejandro Gaviria por la Conferencia Episcopal le advierten que la "eutanasia directa, constituye un grave atentado contra la dignidad del enfermo".

Archivo EFE

La Iglesia Católica arreció este lunes sus críticas en contra del ministerio de Salud por su decisión de reglamentar y emitir un protocolo médico para la eutanasia en Colombia. Desde sectores eclesiásticos han considerado que no debía el ministro Alejandro Gaviria emitir esta directriz. (Lea el protocolo médico para la Eutanasia en Colombia)

A través de una carta, el secretario adjunto de la Conferencia Episcopal, el padre Pedro Mercado, indicó que la “eutanasia directa, constituye un grave atentado contra la dignidad del enfermo y contra la inviolabilidad del derecho fundamental a la vida”.

Con su misiva, la Iglesia pasó a condenar y reprochar la determinación de emitir un protocolo para implementar la eutanasia dentro de las prácticas de los galenos en Colombia.

En el documento además el clérigo señaló que la Corte Constitucional no puede atribuir competencias a organismos estatales, en este caso el ministerio de salud, para asumir decisiones que son exclusivas del Congreso (poder legislativo). Según el documento, esto afectaría el equilibrio de poderes establecido en la Constitución.

Finalmente el padre Pedro Mercado indicó que el personal católico no practicará la eutanasia en el país y se muestra preocupado por el protocolo que podría abriles la puerta a “numerosos abusos”.

La Corte Constitucional había fijado como plazo perentorio para que el ministerio determinara el protocolo para la eutanasia máximo este lunes.
 

últimas noticias

El Congreso con el que gobernará Duque

Las prioridades en la nueva legislatura