Publicidad

Iglesia católica colombiana respalda estatuto de protección temporal de migrantes venezolanos

La congregación resaltó que es un mecanismo “valioso” para la integración de la población migrante que asciende a 1,7 millones de personas.

10 de febrero de 2021 - 02:49 p. m.
Migrantes venezolanos transitan por la autopista norte de Bogotá de regreso a Venezuela, en medio de la cuarentena obligatoria por cuenta del Covid-19. /Mauricio Alvarado
Migrantes venezolanos transitan por la autopista norte de Bogotá de regreso a Venezuela, en medio de la cuarentena obligatoria por cuenta del Covid-19. /Mauricio Alvarado
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

La iglesia católica colombiana aplaudió y reconoció la decisión del presidente Iván Duque de presentar el estatuto de protección temporal para migrantes venezolanos, el proyecto del gobierno para regularizar a una población flotante que asciende a un promedio de 1,7 millones de venezolanos.

(Lea: Duque presenta proyecto para regularizar a los migrantes venezolanos, ¿de qué trata?)

Al respecto, al Conferencia Episcopal de Colombia y su Secretariado Nacional de Pastoral Social- Caritas Colombianas, expresó que reconoce que se trata de una respuesta “valiosa”, encaminada a fomentar la acogida, protección, promoción e integración de la población.

“Las personas migrantes, refugiadas, desplazadas y las víctimas de la trata se han convertido en emblema de la exclusión porque, además de soportar dificultades por su misma condición migratoria, con frecuencia son objeto de juicios negativos o de rechazo social”, recalcaron en una carta.

Por tanto, añadieron, es necesario “avanzar hacia actitudes e iniciativas que promuevan la dignidad humana de todas las personas independientemente de su procedencia”. Óscar Urbina Ortega, arzobispo de Villavicencio y presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Tobón Restrepo, arzobispo de Medellín y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, Elkin Fernando Álvarez, obispo de Santa Rosa de Osos y secretario general de la Conferencia, y Fabio Suescún Mutis, presidente de la Comisión Episcopal, señalaron que la implementación del estatuto de protección temporal “será un acto fraterno” para garantizar que esta población “pueda disfrutar de los derechos fundamentales y pueda acceder a oportunidades para la vida digna”, resaltaron.

(Le puede interesar: Fajardo, Quintero y más razones de la puja en la Alianza Verde en Antioquia)

Así mismo, los firmantes recordaron que el Papa Francisco ha sido enfático en el llamado que hace a los gobiernos para que acojan a todos los refugiados que puedan ser integrados y regularizados a sus naciones. “En su Encíclica Fratelli Tutti, el Santo Padre le dice sí a una sociedad de hombres y mujeres ‘que hacen propia la fragilidad de los demás, que no dejan que se erija una sociedad de exclusión, sino que se hacen prójimos y levantan y rehabilitan al caído, para que el bien sea común’”, agregaron.

La voz de la iglesia católica colombiana responde, además, a sus posturas históricas en su diócesis, congregaciones y movimientos apostólicos, en las que “han aportado efectivamente para dar una respuesta integral” a las necesidades de los migrantes, dice en la misiva. “A este esfuerzo han contribuido significativamente las comunidades de acogida con su solidaridad y generosidad, la comunidad nacional e internacional y numerosas instituciones de cooperación”, escribieron.

Finalmente, la congregación en Colombia ofreció acompañamiento y el despliegue de acciones caritativas “a favor dela población migrante y refugiada, escuchando e incorporando a los más débiles en las dinámicas sociales, impulsando una política pública de migraciones con enfoque en derechos humanos, así como promoviendo soluciones duraderas y sostenibles para las personas con necesidad de protección internacional”.

Temas recomendados:

 

clarita(obqfi)10 de febrero de 2021 - 05:46 p. m.
Perfecto. Entonces los curas, obispos etc, que se encarguen de recibir en sus parroquias a los migrantes. Es simple. Si son tan caritativos, pues empiecen por casa. No que hablan y hablan y mientras tanto ellos encerrados en sus parroquias facturando con las misas bautizos etc
  • Adrian(57181)11 de febrero de 2021 - 02:48 a. m.
    Ya lo hacen. Por ejemplo, puede buscar el Servicio Jesuita a Refugiados (SJR)
Berta(2263)10 de febrero de 2021 - 05:15 p. m.
Me parece muy bien que la iglesia católica colombiana apoye las medidas de protección del gobierno de Duque sobre la inmigración venezolana; lo que no puedo entender es el crimen de guerra que cometieron al rechazar el proceso de Paz de Santos. Eso, y otros aspectos, la convierten en cómplice del genocidio colombiano.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar