Iglesia hace 'lobby' pidiendo hundir matrimonio igualitario

El cardenal Rubén Salazar envió una carta a todos los senadores argumentando que el matrimonio debe ser heterosexual por la "procreación".

El presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Rubén Salazar.
El presidente de la Conferencia Episcopal, cardenal Rubén Salazar. David Campuzano / Elespectaor.com

A un día de que la plenaria del Senado de la República vote el proyecto de matrimonio igualitario o matrimonio gay en Colombia, la Iglesia Católica envió una carta a los senadores pidiendo hundir el proyecto.

El cardenal Rubén Salazar, máximo prelado de la Iglesia Católica en Colombia, les pidió a los congresistas no aprobar el matrimonio entre parejas del mismo sexo.

En la misiva, el purpurado advirtió que las uniones heterosexuales están establecidas porque el hombre y la mujer son dos seres "biológicamente" diferentes que fueron creados no solo para unirse afectivamente, sino también para la procreación.

"Sería injusto otorgarles el 'privilegio' de un reconocimiento y de una tutela jurídica que pueda equipararlas al matrimonio o a la familia", señaló en la misiva.

Y continuó: "Una cosa es regular jurídicamente las uniones de parejas del mismo sexo en el ámbito de los derechos civiles y patrimoniales y otra, muy distinta, es querer brindar a estas uniones un reconocimiento jurídico que, implícitamente, subvierte el orden establecido por la naturaleza humana y por nuestro marco constitucional y legal".

El cardenal Salazar aseguró que la posición de la Iglesia es compartida por la mayoría del pueblo colombiano, por iglesias históricas y evangélicas.

"Unidos, solicitamos a los legisladores un debate profundo y respetuoso, que evite las descalificaciones personales y sea ejemplo de las virtudes democráticas que a todos nos inspiran", señaló.

Finalmente, el arzobispo de Bogotá dijo a los legisladores que no se puede olvidar que el matrimonio y la familia juegan un papel fundamental en la construcción de la paz.

El debate de matrimonio igualitario será este miércoles a partir de la 3:00 de la tarde en l plenaria del Senado.