Iglesia pide dialogar por la paz

Marco Legal para la Paz y la Ley de Tierras, podrían ser una salida al del conflicto armado del país, dijo el presidente de la Conferencia episcopal.

La actual situación de orden público del país llevó a la Iglesia católica a hacer un llamado al Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y a las Farc para que se abran nuevas posibilidades de negociaciones de paz.

El presidente de la Conferencia episcopal, monseñor Rubén Salazar, manifestó que “el conflicto tiene que cesar”, refiriéndose a los recientes ataques de la guerrilla contra las comunidades indígenas y a la población civil de los municipios de Toribio, Argelia y Miranda, en el departamento del Cauca.

Monseñor Salazar le pidió a las Farc que “suspenda sus ataques contra las comunidades más vulnerables y contemplen nuevos caminos de paz”, al tiempo que extendió su invitación a todos los demás actores armados para que se acojan “a las leyes que ha dispuesto el Gobierno para desmovilizarse”.

En este sentido, el presidente de la Conferencia Episcopal comentó que algunos proyectos aprobados por el Congreso, como el Marco Legal para la Paz y la Ley de Tierras, podrían darle “luz verde” al país para salir del conflicto armado.

Sin embargo, explicó que en materia de seguridad, los hostigamientos de los grupos al margen de la ley han hecho que las condiciones para controlar y proteger a los ciudadanos sean cada vez más complejas.

El pronunciamiento de monseñor Salazar se dio en el marco de la 93 Asamblea Plenaria del Episcopado Colombiano, que se inició ayer en Bogotá, y en la que la Iglesia reafirmó su disposición a ser facilitadora, más no mediadora ni negociadora, en unos eventuales diálogos con las Farc. “Solo somos facilitadores y, en ese sentido, estoy seguro que en el momento que sea oportuno vamos a poder cumplir esa tarea”, concluyó, el alto prelado.

Temas relacionados