Iglesia rechaza el levantamiento en armas de "Iván Márquez", "Santrich" y "El Paisa"

La Conferencia Episcopal rechazó el anuncio de la creación de una "nueva guerrilla" por parte del exjefe negociador de las Farc, "Iván Márquez", y llamó a toda la ciudadanía a unirse en torno a la reconciliación.

Monseñor Óscar Urbina, presidente de la Conferencia Episcopal.Tomada de Twitter @episcopadocol

La Iglesia tampoco fue ajena al anuncio que hizo “Iván Márquez” de un levantamiento en armas de un pequeño grupo de exguerrilleros de las Farc que firmaron el Acuerdo de Paz en noviembre de 2016. Para la institución religiosa “no hay nada que justifique recurrir a la guerra con fines ideológicos”, como lo planteó el exjefe negociador de las Farc.

Lea: Iván Márquez, "Santrich", "El Paisa" y "Romaña" vuelven a la guerra.

Para los obispos, la paz será posible siempre y cuando los ciudadanos se comprometan con esta. “Esta coyuntura nos pide una reflexión serena y ponderada, con la mirada puesta en el bien de todos, sobre los pasos que hemos dado, lo que debemos asumir y corregir, así como lo que nos falta para alcanzar la reconciliación”, sostuvo la institución.

En ese sentido, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Óscar Urbina, pidió no abandonar el deseo de la reconciliación, “aunque sea una tarea ardua”, y reiteró la frase del papa Francisco de hace dos años: “no nos dejemos arrebatar la esperanza”.

También: “No estamos ante el nacimiento de una nueva guerrilla”: presidente Duque.

El panorama que dejó el grupo disidente liderado por “Márquez”, según la Iglesia, exige la unión de la ciudadanía para continuar con el proceso de implementación de la paz, que viene contemplado con proyectos pensados para el desarrollo y la equidad social.

En la madrugada de este jueves se hizo público un video en el que se evidencia a “Iván Márquez”, “Jesús Santrich”, “El Paisa” y “Romaña” armados anunciando el nacimiento de una “nueva guerrilla” debido a que “la paz fue traicionada”.

“La trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica nos obligaron a regresar al monte. Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente, por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas”, dijo “Márquez”.

Más: JEP empezó proceso para expulsar a Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña y El Paisa.

Tanto la FARC, como el Gobierno, reiteraron el compromiso de continuar con la implementación de lo pactado, especialmente por los más de 10.000 excombatientes que siguen acogidos a lo suscrito en La Habana.

878447

2019-08-29T15:36:07-05:00

article

2019-08-29T16:17:43-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Iglesia rechaza el levantamiento en armas de "Iván Márquez", "Santrich" y "El Paisa"

86

3111

3197