Implementación de la paz llega a instancias internacionales

Corre el rumor de que "Jesús Santrich" e "Iván Márquez" pedirían medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, algo que ya hicieron tres exmiembros del hoy partido FARC, cuyos nombres se desconocen.

* Redacción Política
29 de septiembre de 2018 - 03:51 p. m.
Archivo-El Espectador
Archivo-El Espectador

Esta semana, en su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, el presidente Iván Duque manifestó que había recibido un proceso de paz “frágil en varios frentes” y aseguró que cumpliría los compromisos del Estado “a quienes han tomado el camino genuino de dejar la violencia”, advirtiendo, eso sí, que no permitirá “burlas”.

Ayer, en un encuentro entre delegados del Gobierno y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido surgido de la desmovilización de las Farc, Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización, reiteró que la intención del Gobierno es cumplir con los acuerdos, pese a las dificultades que primer mandatario ha señalado. 

En ese encuentro participó Rodrigo Granda, exjefe guerrillero, quien dijo al final que habían visto buena actitud y ánimo en los delegados gubernamentales de cumplir con la implementación. “Creemos que el discurso de la campaña electoral ya pasó y es el momento de la objetividad y avances concretos en un tema que no es de Gobierno, sino que es del Estado colombiano”, señaló.

Postura que choca con las versiones conocidas en las últimas horas en las que se habla de que “Jesús Santrich” e “Iván Márquez” pedirían medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que consideran ha sido el incumplimiento del Estado del Acuerdo de Paz.

“Santrich”, actualmente detenido y pedido en extradición por Estados Unidos para responder por narcotráfico, adelanta una dura batalla jurídica en la que alega que no debió ser aprehendido, pues se sometió a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP). En el caso de “Márquez”, cuyo paradero es hoy incierto, buscaría la seguridad jurídica necesaria para volver al espacio de concentración de donde salió ya hace varias semanas. Además, los dos exjefes guerrilleros estaban en la lista para ser congresistas, cargos a los cuales no llegaron.

Por otra parte, se sabe también que tres exmiembros de las desmovilizadas Farc ya pidieron medidas cautelares ante la misma CIDH. Sin embargo, sus nombres se mantienen en reserva, según su abogado Gabriel Parra, aunque se confirmó que uno de ellos sería un excomandante.

“La importancia de mantener en reserva la identidad de este comandante es evitar presiones políticas por parte del Estado colombiano. En su momento, el Estado le tendrá que responder a la Comisión cuando esta le haga los requerimientos de rigor sobre él”, explicó el jurista.

Así las cosas, todo indica que el proceso de implementación de los acuerdos de paz tomará el rumbo de los tribunales internacionales. Más aún cuando el nuevo gobierno del presidente Iván Duque insiste en realizar algunos ajustes y su atención está centrada en la base guerrillera y no en quienes han sido sus líderes.

 

 

Por * Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar