Por inasistencia a Comisión de Acusaciones, plantean pérdida de investidura

Buscan salidas a la inasistencia de los legisladores.

Desde el Congreso de la República buscan imponer la pérdida de investidura en contra de aquellos congresistas que no asistan a un mínimo de seis sesiones dentro del mismo periodo en la Comisión de Acusaciones.

El representante Yahir Acuña Cardales, promotor de la iniciativa, dijo que “estamos frente a una célula judicial, no política, y por eso los congresistas deben mostrarse diligentes, responsables y que procuren que los procesos estén ajustados a los términos señalados por la Ley”.

Según él, hay mucha “frustración” cuando se convoca el pleno de la Comisión y por falta de quórum se incumple un mandato constitucional y se torna paquidérmica la función judicial de la Comisión.

“Esto desdice al extremo de la función de administrar justicia sin dilaciones injustificadas, generando un desconocimiento a varias normas de la Constitución”, dijo.

Ante este panorama, Acuña busca devolver el carácter judicial a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes con esta nueva causal de pérdida de investidura a sus integrantes.

Confiamos que esta medida genere un altísimo grado de responsabilidad sobre el compromiso judicial que representa pertenecer a la Comisión de Acusaciones”, agregó el congresista.