Independientes y oposición marcharán este viernes por los líderes sociales

El próximo 26 de julio, el movimiento Defendamos la Paz —conformado por exjefes negociadores del Acuerdo de La Habana, congresistas, miembros de la FARC, entre otros— convocaron una movilización nacional para decir no más asesinatos a defensores de los derechos humanos.

-Redacción Política
23 de julio de 2019 - 05:05 p. m.
Congresistas de la llamada bancada "propaz". / Cortesía
Congresistas de la llamada bancada "propaz". / Cortesía

Todos los rostros defensores del Acuerdo de Paz al interior del Capitolio, en los que se cuentan a los partidos independientes (Cambio Radical y Partido Liberal), los de la Oposición (Alianza Verde, Polo Democrático, Unión Patriótica y Decentes) y algunos miembros de la U, le dieron su sí a los líderes sociales para la cita de este próximo viernes cuando el país, al unísono, gritará no más asesinatos en contra de los defensores de derechos humanos.

La movilización, convocada por el movimiento Defendamos la Paz tras la muerte de María del Pilar Hurtado, lideresa de Tierra Alta, Córdoba, llegará a aproximadamente 80 ciudades del país y del mundo entero, según el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático. A esta, además de los congresistas, se han unido centrales sindicales, gremios, Iglesia, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y hasta el Ministerio del Interior. No obstante, ningún miembro del partido de gobierno estuvo presente en la sala de medios del Capitolio en donde se reiteró el apoyo a la manifestación.

Le puede interesar: ¿Se podía prevenir el asesinato de María del Pilar Hurtado?

“El próximo 26, el Partido de la U también marchara acudiendo a esta convocatoria para exigir el respeto a la vida de todos los colombianos y el respeto a los líderes sociales. Nosotros transmitimos tres mensajes claros, a los líderes que no están solos, los acompañamos y los defendemos; a los asesinos de los líderes sociales, que no se vale matar, que la vida es sagrada, que serán perseguidos y castigados, y nos referimos, también, a los que mandan a matar, no solo los que aprietan el gatillo, a los autores intelectuales; a los agentes del estado un mensaje, si usted es alcalde, gobernador, miembro de la Fuerza Pública su deber es proteger la vida de los líderes, cero complicidad con organizaciones criminales, organizaciones enquistadas en formas sucesoras del paramilitarismo que acallan las voces independientes y libres que piden el cumplimiento de los derechos”, manifestó su apoyo el acérrimo defensor de la paz, el senador Roy Barreras.

Por su parte, desde la independencia, Temístocles Ortega, de Cambio Radical, reiteró la solidaridad del partido con los líderes sociales. “Es un hecho innegable que nuestro Estado es incapaz de proteger la vida, bienes y creencias de los colombianos (…) Ante esa realidad le queda a la comunidad una herramienta legítima, que es la movilización. Es en las calles donde tenemos que defender la vida de nuestros dirigentes comunitarios, el mundo nos lo ha enseñado así, los últimos años las gentes han hechos los cambios desde ese lugar”, manifestó Ortega.

Por su parte, el senador por la Alianza Verde, Antonio Sanguino, clamó por la participación de todos los colombianos para replicar el llanto de dolor del hijo de María del Pilar de Hurtado. “Quisiéramos que más allá de los discursos retóricos, como los que escuchamos en boca del presidente, pedirle a la Fiscalía y a las autoridades resultados frente al asesinato de los líderes sociales, no es suficiente las falsas estadísticas presentadas donde mentirosamente dicen que ha habido una reducción de los asesinatos, no es un asunto de estadística, una sola vida es suficiente para que gritemos el 26 de julio”.

La senadora de la Unión Patriótica, Aída Avella, aseveró que desde ese partido también están trabajando para que sus militantes salgan a marchar en cualquiera de las ciudades donde se encuentren. Y sobre el asesinato a líderes manifestó: "Ningún genocidio es espontáneo, este genocidio es planificado (...) , por eso estamos aquí, no solo como dirigentes políticas, sino como mujeres, jalonando el derecho a vivir en este país y a hacer política".

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar