Indígenas, afros y campesinos reclaman garantías de vida a Congreso en sesión en Cauca

46 legisladores llevan a cabo el encuentro en Santander de Quilichao para ahondar sobre la violencia que vive esa región. Condecoran a la guardia indígena por su resistencia comunitaria.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
19 de noviembre de 2019 - 05:42 p. m.
La sesión es informal. Son 17 representantes a la Cámara y 28 senadores advirtiendo la crisis humanitaria que enfrenta el norte del Cauca / Cortesía Senado.
La sesión es informal. Son 17 representantes a la Cámara y 28 senadores advirtiendo la crisis humanitaria que enfrenta el norte del Cauca / Cortesía Senado.

Pese a las controversias sobre si habría o no garantías de seguridad por parte del Gobierno, 45 legisladores llevan a cabo el encuentro en Santander de Quilichao para ahondar sobre la violencia que vive esa región. Condecoran a la guardia indígena por su resistencia comunitaria. 

(Lea para contexto sobre la sesión: Alexánder López denuncia de supuesto sabotaje para impedir plenaria en el Cauca)

46 legisladores llegaron este martes a Santander de Quilichao, Cauca, para realizar la sesión especial del Congreso con los indígenas del territorio. La intención del encuentro legislativo es ahondar en los hechos de violencia que han azotado particularmente el norte del departamento y a la comunidad indígena. También “para escuchar de primera mano a las comunidades del departamento afectadas por la grave situación de violencia y de crisis humanitaria vivida recientemente en esta zona del país”, comunicó el Congreso. 

La sesión es informal. Son 17 representantes a la Cámara y 29 senadores advirtiendo la crisis humanitaria que enfrenta el norte del Cauca, señaló Alexander López, senador del Polo Democrático y uno de los promotores del encuentro. 

Estaban invitados funcionarios de las carteras del Gobierno. Sin embargo no asistieron algunos como Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior y Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa, quienes se excusaron. El procurador Fernando Carrillo y el defensor del pueblo Alfonso Negret tampoco asistieron pero mandaron sus respectivos delegados. 

Por su lado, Miguel Ceballos, alto comisionado de Paz; Susana Correa, Directora del Departamento de Prosperidad Social; y Rafael Guarín, Consejero Presidencial para la Seguridad Nacional, sí participaron de la sesión. Tuvo el acompañamiento, también, de Álvaro Mendoza, alcalde de Santander de Quilichao. 

(Más contexto: El próximo 19 de noviembre, el Congreso sesionará en el norte del Cauca)

“Hay algunos representantes del Gobierno. Desafortunadamente presentó su excusa el ministerio del Interior y tampoco está el de Defensa, siendo dos de las carteras más importantes. En todo caso, estamos los congresistas, que vamos a escuchar a las comunidades. Esperamos tender un puente de comunicación entre las comunidades y el Gobierno Nacional para encontrar para encontrar una salida urgente a la crisis que está viviendo esta región del país”, afirmó la representante María José Pizarro, de la Lista de los Decentes. 

Asistieron no solo las comunidades indígenas, sino también las afro, campesinas y mestizas. Sin embargo, por los asesinatos de autoridades indígenas, se le rindió condecoración a la guardia de esa población. 

En la sesión se escucharon voces del Legislativo y de representantes de la comunidad indígena. “Nadie podrá doblegar su lucha. Le estamos diciendo al país que si continuamos unidos, exigiendo derechos y respetando, avanzaremos”, manifestó Temístocles Ortega, de Cambio Radical. 

(Para más noticias sobre política haga clic aquí)

Mientras, personas como Nora Taquinás, autoridad en Tacueyó (Toribío), expresó que la violencia en contra de su comunidad se ha intensificado y han sido “años difíciles”. “A partir del 1 de agosto de este año se incrementan las amenazas y se enfocan en el plan de vida del pueblo Nasa de Toribío. Ese día es asesinado una persona de la comunidad. El 4 de agosto es asesinado un mayor espiritual de nuestra comunidad. El 10 de agosto, en medio de una feria intercultural agropecuaria, son asesinados dos guardias indígenas y son heridas nueve personas, afectando los tres resguardos”, expresó Taquinás. Y así fue enumarando uno a uno los ataques que ha sufrido su gente solamente en 2019. 

En la sesión, se comprobó una vez más que la crisis de los pueblos indígenas del norte del Cauca es preocupante. “Nos siguen matando, pero no vamos a dar el brazo a torcer”, dijo otro asistente. No es para menos. Según Aida Quilcué, consejera de Derechos Humanos de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), desde la firma del Acuerdo de Paz van 19.124 hechos victimizantes, 66 asesinatos de personas de los pueblos indígenas. “En el gobierno Duque van 134 asesinatos en la región”. 

En el encuentro, las comunidades afro también pasaron al frente y solicitaron a los funcionarios que, entre otras cosas, empiece a funcionar una comisión afro porque “es vital”. Así lo dijo Isifrei Arará, representante del pueblo negro del norte del Cauca. “Necesitamos garantías para la vida, para nuestra permanencia en los territorios. Le agradecemos a la Unidad de Protección. Pero lo que nosotros necesitamos es movernos librementes en nuestros territorios. Que podamos ejercer el liderazgo, al igual que nuestros hijos. Hoy ejercer el tema de liderazgo es tener la lápida en la espalda”, afirmó. 

Esta es la transmisión para seguirla en vivo: 

Estos son los legisladores que asistieron al encuentro:

Cámara de Representantes:Abel David Rodríguez
César Pachón
León Fredy Muñoz
Inti Asprilla
Wilmer Leal 
Juanita Goebertus
David Racero
José Luis Correa
Juan Carlos Losada
Fabián Díaz
Omar de Jesús Restrepo
Jairo Cala
Carlos Carreño
Carlos Ardila
John Jairo Hoyos
María José Pizarro
Carlos Julio Bonilla

Senado de la República:

Wilson Arias
Aída Avella
Gustavo Bolívar
Jesús Castilla
Juan Luis Castro
Iván Cepeda
Guillermo García Realpe
Eduardo Guevara 
Aydeé Lizarazo
Criselda Lobo
Jorge Londoño
Alexander López
Jose Ritter López
Iván Marulanda
Iván Name
Temistocles Ortega
Sandra Ortiz
Eduardo Emilio Pacheco
Aulo Polo
Roosvelt Rodríguez
Jorge Enrique Robledo
Antonio Sanguino
Victoria Sandino
Pablo Catatumbo
Feliciano Valencia
Luis Fernando Velasco
Israel Zuñiga
Angélica Lozano

Gustavo Petro

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar