Indígenas del Tayrona darán veredicto final sobre proyecto hotelero

Como antesala al Acuerdo por la Prosperidad de este sábado, el ministro Germán Vargas Lleras insistió en que “no hay proyecto sin consulta previa”.

El Gobierno Nacional volvió a aclarar que cualquier proyecto hotelero que se pueda adelantar en el Parque el Tayrona estará sometido a una consulta previa a la comunidad indígena asentada en esa reserva ambiental.

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, previo al Acuerdo de la Prosperidad de este sábado –donde se espera que desde Santa Marta el presidente Juan Manuel Santos se pronuncie– dijo que “no hay proyecto sin consulta previa”.

Según él, serán las comunidades indígenas las que emitan su veredicto final sobre el impacto o la afectación que al medio ambiente pueda causar un complejo hotelero en esa zona.

Para el Gobierno deben ser las propias comunidades las que definan que pueda ocasionar un determinado proyecto.

Ni este ni ningún proyecto se adelantará en el parque Tayrona sin la consulta previa con las comunidades indígenas, cualquiera sea la distancia que medie entre el asentamiento de la comunidad y la localización del proyecto”, aseguró el alto funcionario.

Por eso, sólo serán los nativos los que emitan su “veredicto final” sobre el impacto o afectación.