Indignado y con papeles en mano, De la Calle niega manejos irregulares en su campaña 

El excandidato presidencial se refirió a una supuesta ponencia en el CNE sobre manejos irregulares en sus gastos de campaña. Reivindicando que su contabilidad es rigurosa y tiene comprobantes en orden, califica el documento como “burdo y lleno de falsedades”.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
23 de enero de 2020 - 05:47 p. m.
Para el excandidato, en la ponencia hay “ligerezas imperdonables” y pide una vigilancia especial de la Procuraduría de cara a una “decisión seria e imparcial”. / Archivo El Espectador
Para el excandidato, en la ponencia hay “ligerezas imperdonables” y pide una vigilancia especial de la Procuraduría de cara a una “decisión seria e imparcial”. / Archivo El Espectador

A través de un video publicado en YouTube –en el que figura visiblemente molesto y se declara indignado– el excandidato presidencial Humberto De la Calle se refirió este jueves a una supuesta ponencia que habría sido radicada en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en la que se advierten presuntos manejos irregulares en sus gastos de la campaña. 

En contexto: No hay ponencia por manejos irregulares de De la Calle en campaña presidencial: CNE

Si bien la oficina de prensa tribunal electoral ha desmentido la radicación del documento –eso sí, sin aclarar la existencia o no de que dicha investigación siga en curso– De la Calle optó por dar explicaciones de la contabilidad de su campaña, alegando que hay “ligerezas imperdonables” y pidiendo una vigilancia especial de la Procuraduría de cara a una “decisión seria e imparcial”. 

Con papeles en mano, el excandidato explicó que el miércoles, a través de un medio de comunicación, pudo conocer la supuesta ponencia que, aseguró, habría sido elaborada por el magistrado Pedro Felipe Gutiérrez que, “a nombre del Centro Democrático, actúa en el Consejo Electoral”. 

“No he sido notificado. Es más, la ponencia ni siquiera ha sido discutida en el Consejo. Este hecho viola el debido proceso y muestra a la campaña como culpable sin haber podido controvertir las afirmaciones del magistrado”, manifestó De la Calle. 

Vale la pena precisar que desde el CNE confirmaron que existe un borrador de la ponencia, pero ni siquiera tiene el aval del togado y, mucho menos, ha sido presentado en la Sala Plena del tribunal para discutirlo en la agenda. 

Lo que mencionan algunos medios es que la supuesta ponencia del magistrado hay dudas frente al manejo de cerca de $9.000 millones que recibió como anticipo de su campaña. Por ello, Gutiérrez habría pedido abrir investigación por indebida utilización de recursos públicos para gastos por concepto de propaganda electoral y gastos de campaña, $4.800 millones y $2.070 millones respectivamente. 

Con todo, al someter a revisión el texto de la supuesta ponencia, De la Calle da cuenta de “afirmaciones inexactas y otras francamente falsas”. Para el excandidato, se trata de un informe “que carece de rigor y de sustento”, argumentando que las pruebas y revisiones minuciosas que ha realizado con su equipo “están en total y perfecta coincidencia entre lo reportado”. Lo anterior, manifiesta, está sustentado con facturas, comprobantes de pago y cheques. “Este es un informe burdo, lleno de falsedades (…) es aberrante”. 

En ese sentido, da cuenta de casos en los que hay diferencias en las cifras entre lo que menciona la ponencia y sus cuentas debido a que no se tuvo en cuenta el pago de la IVA. “Por ejemplo, una firma que prestó servicios y la campaña reporta $120 millones, mientras que ellos $101 millones. La diferencia es $22 millones: el IVA. Esto realmente es inaceptable”, asegura el excandidato, que menciona otros ejemplos y concluye: “No es posible que ocurran estas cosas, es una ligereza imperdonable”. 

Asimismo, critica que se cuestionen facturas del Consorcio Nacional de Medios, por lo que dice tener cheques, facturas y una certificación de lo reportado: “Quiero transmitir esto de forma indignada. No sé cómo es posible que se haga con tanta ligereza un informe de esta naturaleza y que se afirme, además, lo digo categóricamente, que hubo violación de los topes”, precisa. 

También se refiere al pago de volantes y afiches en su campaña, por valor de $2.600 millones, explicando que lo hizo un tercero que estaba en obligación de reportarlo. “Si no lo hizo, hay que requerirlo, (pero) todo está debidamente acredito con facturas, cheques y la firma del señor. No puede suceder que haya una sospecha de $2.600 millones sobre mi campaña. Esta no es una falla de la campaña”, agrega. 

Por otro lado, De la Calle habla de los reportes de gastos que consignó al Fondo de Financiación, así como la información reportada al Consejo Electoral, advirtiendo que, con base en ambas fuentes, “se están sumando cifras repetidas o parciales, y esto le quita rigor al análisis y genera una inaceptable ligereza”. 

De la Calle informa además que ha podido comunicarse con proveedores, quienes han manifestado que en ningún momento han sido contactados por la organización electoral. “Las cuentas fueron objeto de un primer informe contable y de dos auditorias y han pasado sin reparo alguno. ¿Cómo viene a ocurrir esto ahora, un año y medio después?”, se pregunta el excandidato. 

De la Calle concluye que continuará revisando su documentación para “seguir sacando conclusiones lo más rápido posible” y declara sentirse confiado plenamente en el CNE y que garantice sus derechos.  

“Si, a pesar de las varias revisiones y auditorias, el Consejo nos convoca a brindar información, con absoluta precisión responderé cada una de las inquietudes de los magistrados. No quiero hacer un debate público a través de medios por respeto al CNE, pero espero que termine pronto”, puntualiza.  

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar