¿Indirecta de Uribe al gabinete Duque?

Refiriéndose a las declaraciones del canciller Carlos Holmes Trujillo de que sería candidato presidencial en 2022, el exmandatario les pidió a todos los ministros lanzarse también, si ello sirve para realizar "una tarea de gobierno de excelencia".

El expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe.Archivo El Espectador

Que fue en broma, dijo el canciller Carlos Holmes Trujillo, refiriéndose a la respuesta que le dio a una pregunta que le plantearon durante un foro, el fin de semana, en la Universidad Eafit en Medellín, en la que señaló que sería aspirante a la Presidencia de la República en 2022. En un video difundido en redes sociales, se le oye decir: “Que no vaya a salir de Colombia, pero claro que sí, yo voy a aspirar”. (LEA: Controversia por anuncio del canciller Trujillo de ser candidato presidencial en 2022)

El alboroto fue tal que el canciller, en un comunicado, tuvo que salir a aclarar que se trató de un acto académico en el que se les dio “trámite a distintas preguntas expuestas por los presentes en el evento” y que “recibió aquel interrogante como lo que en efecto fue: una intervención distendida, amable y jocosa. La respuesta se dio en el mismo sentido”. “Mi único objetivo en este momento es el de seguir trabajando en la implementación de la política exterior del gobierno del presidente Iván Duque”, enfatizó.

Incluso el expresidente y hoy senador del Centro Democrático Álvaro Uribe, se refirió al ‘desliz’ del canciller a través de Twitter, en una reacción que muchos consideran como un ‘guiño’ a favor y, a la vez, como un ‘jalón’ de orejas al mismo gabinete de Duque: “Si aspirar a la Presidencia estimula a realizar una tarea de gobierno de excelencia, lo mejor es que todos los ministros aspiren a la Presidencia”, escribió el exmandatario.

En voz baja se dice que las palabras de Carlos Holmes Trujillo generaron cierta molestia en la Casa de Nariño, sin embargo, algunos en el uribismo piensan que el haber sido ya precandidato presidencial ubica al canciller en la primera línea de partida en la búsqueda de la ‘bendición’ del exmandatario de cara a 2022, así falten más de tres años.

Y están los que creen que la invitación de Uribe a todos los ministros a que se lancen a la Presidencia, argumentando que esa puede ser una motivación para hacer mejor su trabajo, lo que quiere decir en el fondo es que hay cosas que no se están haciendo bien y que se debe mejorar.

Eso sí, el ‘chistecito’ le podría salir costoso al canciller, pues ya el procurador general Fernando Carrillo anunció que, como mínimo, su declaración amerita un ejercicio de función preventiva de la entidad, en el entendido de que se debe evitar que este tipo de declaraciones se conviertan en la regla general.

De paso, Carrillo hizo alusión al trino de Uribe: “No se trata de decir que todos los que quieran aspirar a la Presidencia van a ser excelentes desde el punto de vista de su gestión, uno tiene que responder a sus responsabilidades públicas por la investidura que tiene y no porque sea candidato a la Presidencia de la República”, dijo, dejando claro que se valorará la actuación de Trujillo para ver si vale la pena abrir investigación de carácter disciplinario. “El mensaje es que el que quiera hacer política, que renuncie a su cargo”, enfatizó.