La inesperada candidatura a la Presidencia de José Antonio Rocha

Este político pertenece al partido Opción Ciudadana, que se llamó antes Convergencia Ciudadana y después Partido de Integración Nacional (PIN).

La autoridad electoral de Colombia informó de la inscripción de un nuevo e inesperado candidato presidencial por el Partido Opción Ciudadana, José Antonio Rocha Cardozo, quien hasta ahora no se había manifestado públicamente y realizó el trámite a último momento del plazo.

Rocha Cardozo registró su nombre junto con su compañero de fórmula para la Vicepresidencia, José Álvaro Sánchez Ortega, quien fue senador por el Partido Liberal entre 2002 y 2006.

Con esa inscripción, el número de candidatos a la Presidencia con miras a los comicios del próximo 25 de mayo se elevó a seis, a la espera del aspirante por la Alianza Verde que resultará de las primarias del próximo domingo y que deberá presentarse ante la Registraduría Nacional del Estado Civil  el 14 de marzo a más tardar.

Los candidatos inscritos hasta este viernes son el presidente Juan Manuel Santos, por la coalición de la Unidad Nacional; Óscar Iván Zuluaga, por el Centro Democrático; la conservadora Marta Lucía Ramírez; Clara López, por el izquierdista Polo Democrático Alternativo, y Aída Avella por la también izquierdista Unión Patriótica, además de Rocha por Opción Ciudadana.

Zuluaga es apoyado por el expresidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010), quien aspira a ganar un escaño en el Senado en las elecciones legislativas del próximo domingo.

Opción Ciudadana se llamó antes Convergencia Ciudadana y después Partido de Integración Nacional (PIN), que albergó a cinco parlamentarios investigados y condenados por su relación con grupos paramilitares.

Hasta el viernes 14 de marzo, los aspirantes a la Presidencia de Colombia podrán realizar modificaciones a las candidaturas inscritas.