Informe de Cámara reporta que se desconoce paradero de nueve armas

Tras la alerta de Simón Gaviria, el primer informe de inventario enviado al presidente de la corporación da cuenta de esa irregularidad.

Luego de la alerta del presidente de la Cámara, Simón Gaviria Muñoz, sobre el desconocimiento del paradero de 195 armas de fuego adscritas y con salvoconducto de la entidad, se conoció el primer informe del almacén de la entidad.

Hay en total nueve armas que en realidad no se sabe nada de ellas. Se trata de tres subametralladoras y seis pistolas.

La respuesta enviada a la presidencia de la Cámara por el almacén indica que las otras 186 armas están en manos de los actuales representantes, lo cual, aún hace falta por verificar del listado. Al conocer de los nueve casos de desaparición, se ordenó que fueran reportados ante la división jurídica.

Esta tarde trascendió que en la Cámara de Representantes se encontraba desaparecido el armamento que está adscrito y con salvoconducto de esa corporación.

El presidente de la Cámara, Simón Gaviria Muñoz, dijo que se deben revisar los registros en el almacén de la corporación para “poner eso en orden”. De las armas desaparecidas no se descarta que puedan estar en manos de exrepresentantes a la Cámara.

“No sé qué tan detallado está el inventario en el almacén y por eso vamos a verificar que las armas estén en manos de los actuales congresistas y que no haya ningún exlegislador que se quedara con armas de la Cámara porque eso sería peculado por apropiación y hasta porte ilegal de armas”, aseguró.

El representante admitió que desconoce qué función realmente tienen las armas frente al Congreso y “debemos pensar en una solución integral en los temas de seguridad de los parlamentarios pero la Cámara no debería estar en función de tener armas o subametralladoras”.

Al referirse acerca del acceso por parte de los congresistas a las armas, Gaviria se limitó a señalar que éstas las entrega la dirección administrativa y pasan a inventario del almacén.