Inicia trámite proyecto que pretende poner freno a retos como “la ballena azul” en redes sociales

La iniciativa, autoría del Partido MIRA y la Fiscalía, se acumuló con otra propuesta sobre fortalecimiento de la seguridad ciudadana, que también busca proteger a los menores de edad víctimas de crímenes cibernéticos.

-Redacción Política
27 de marzo de 2019 - 08:44 p. m.
Más de 3.000 casos de ingreso al juego de la "ballena azul" se reportaron en el país.  / Archivo
Más de 3.000 casos de ingreso al juego de la "ballena azul" se reportaron en el país. / Archivo

En la Comisión Primera del Senado, comenzó el debate del proyecto de ley que pretende blindar a los menores de edad de los abusos que se pueden presentar en internet. Esta iniciativa fue presentada por el Partido MIRA junto a la Fiscalía, acumulándose, a su vez, con otra propuesta de fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

“El proyecto busca tipificar y judicializar a quienes, a través de las redes sociales, abusan de nuestros niños, con delitos como el sexting, cyberbullying y ciberacoso. Desafortunadamente, son 10.000 casos en los que por medio de perfiles falsos acceden a nuestros menores y los vulneran sexualmente, según cifras de la Policía Nacional”, apuntó el senador Carlos Eduardo Guevara, del MIRA.

La propuesta plantea crear herramientas para cerrar y bloquear las páginas que están cometiendo este tipo de delitos, al igual que un sistema de protección a las víctimas, y determinará penas que castiguen estos actos, declarando además como delito autónomo la sextorsión.

Asimismo, la iniciativa legislativa quiere ponerle freno a los retos virales autolesivos como "la ballena azul", el cual incita al suicidio luego de cumplir determinados pasos; u otros como "Momo Challenge" o "balconing". Y establece castigos a quienes invitan a participar de estos juegos peligrosos.

El otro proyecto de ley de fortalecimiento de la seguridad ciudadana, que se acumuló con el del MIRA, pretende, adicional a la iniciativa enfocada en los menores, declarar al sexting como un delito autónomo, para así sancionar la publicación o divulgación de imágenes y videos que comprometan la integridad y el buen nombre de la víctima.

Le puede interesar: En Colombia se han registrado 3.000 ingresos al juego de la Ballena Azul

Por otra parte, “el proyecto propone agravar el delito de extorsión, cuando se amenaza con publicar o divulgar a través de la red, imágenes o grabaciones audiovisuales de actividad o contenido sexual de la víctima”, según explica Miguel Ángel Pinto, senador del Partido Liberal y uno de los ponentes de la iniciativa.

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar