Iniciativa que castiga apropiación de propinas a punto de ser ley de la República

El texto de conciliación, que fue aprobado este martes por el Senado y la Cámara de Representantes, entrará en vigencia tan pronto el presidente Juan Manuel Santos firme el proyecto de autoría del representante Efraín Torres, de la U.

Marisquería EL Kilo, ubicada en la Zona G, en Bogotá, tomada para ambientar el contenido de este artículo.Archivo El Espectador

El proyecto de ley que busca castigar a los dueños de restaurantes y bares que se apropien de las propinas de sus trabajadores está a un paso de entrar en vigencia, luego de que a la iniciativa le llegue el último aval: la firma del presidente de la República. Este martes, las plenarias de Senado y Cámara aprobaron el texto de conciliación del proyecto de autoría del representante de la U, Efraín Torres que, además, evitará que los meseros tengan que pagar de esta entrada la reposición de vajillas u otros daños.

“De ahora en adelante podrán ser fiscalizadas las propinas por los empleados, meseros, bartenders, chefs y demás empleados del personal del servicio. Estas personas que a diario reciben un incentivo por parte del usuario gracias a la calidad de su trabajo, podrán contar con un aumento en su salario de hasta $300.000, lo que representa un importante incremento en el ingreso para estas personas y sus familias”, afirmó Torres.

Esta nueva ley implementará sanciones para dueños de establecimientos en dos casos: cuando en los establecimientos se impongan la propina dentro de las facturas y apliquen una obligatoriedad al consumidor. De darse esta situación, la Superintendencia de Industria y Comercio podría imponer multas hasta por más de $1.300 millones. El segundo caso se relaciona con la apropiación de las propinas por parte de los empleadores: “Allí las autoridades podrían aplicar sanciones de más de $3.400 millones. El que no cumpla con las normas vigentes y sea reiterativo en las faltas podría verse afectado con el cierre del establecimiento”, dijo el congresista Torres.

(Lea: A sanción presidencial, ley que castiga apropiación de propinas)

La iniciativa plantea, además, que en cada restaurante se creen unos comités conformados por los empleados para que sean ellos los que decidan cómo repartir los porcentajes de las propinas. “Deseamos que las malas prácticas que venían ejerciendo algunos restaurantes no se sigan presentando y se respeten a cabalidad los derechos de quienes nos ofrecen un excelente servicio en este tipo de establecimientos”, puntualizó el legislador de la U.