Iniciativas que continúan en trámite en nuevo periodo del Congreso

Una de éstas es el nuevo Código de Policía.

EFE

Este 20 de julio se inicia un nuevo periodo en el Congreso. En la nueva legislatura terminarán su tránsito leyes como el nuevo Código de Policía y Convivencia, y la creación de las Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico. Así mismo, se materializarán varios de los avances que se aprobaron en los meses pasados como la ley de Equilibrio de Poderes y continuará el debate de la ley que permitirá garantizar vivienda de calidad para todos los colombianos.

Durante el nuevo periodo también se radicarán proyectos fundamentales para el mejoramiento de la justicia, la apertura de espacios de participación a los jóvenes y el ajuste de la economía para enfrentar los nuevos retos.

Código de Policía

Con la iniciativa del nuevo Código de Policía, impulsada por los ministerios de Defensa, Interior y Justicia, se busca, según el Gobierno, dar mejores herramientas en el combate al delito y así mantener las condiciones para la convivencia en el territorio nacional y determinar el ejercicio del poder, la función y la actividad de policía.

Sin embargo, asuntos tan susceptibles como la posibilidad de que los miembros de la Policía puedan retener a un ciudadano al considerar que se encuentra “en estado de alteración de la conciencia” o presente “comportamientos agresivos y temerarios”, han sido materia de polémica en los últimos meses. Otro tema que generó rechazo con esta ley fue la eventual “criminalización” de la protesta. En el articulado se plantean normas estrictas para las manifestaciones públicas.

Viviendas Seguras

Con este proyecto del Ministerio de Vivienda se busca garantizar una vivienda segura para los colombianos, estableciendo medidas enfocadas a la protección del comprador de vivienda, el incremento de la seguridad de las edificaciones y el fortalecimiento de la función pública que ejercen los curadores urbanos.

Terrenos Baldíos

Promovido por el Ministerio del Interior, el proyecto de creación de ZIDRES busca fomentar más proyectos productivos para campesinos sin tierra y a sacar provecho a miles de hectáreas en zonas con gran potencial. Así se busca disminuir la pobreza, promover el desarrollo económico y social de la zona, mejorar las condiciones agrológicas del suelo, incentivar la conservación del medio ambiente, promover el acceso a la propiedad de la tierra de los campesinos y promover el empleo.

Iniciativas para radicar en la próxima legislatura

Ministerio de Justicia y del Derecho

• Ley Estatutaria de Administración de Justicia. Reglamenta el nuevo sistema de gobierno y administración judicial consignado en la Reforma al Equilibrio de Poderes. Sentará las bases de un sistema de administración de justicia eficiente e integral que se encargará de diseñar las políticas de la rama y de ejecutar eficazmente su presupuesto.

• Ley de Justicia Rápida para Delitos Menores o de Pequeñas Causas. Busca acercar la justicia a los ciudadanos de a pie y garantizar que los criminales capturados cada día sea juzgados con agilidad y no sean devueltos a las calles por cuestiones de procedimiento.

Ministerio del Interior

• Ley del Deporte. Busca fortalecer el sistema nacional del deporte. Fomentará a través de incentivos el entrenamiento de deportistas colombianos. La ley busca asimismo proteger a las viejas glorias del deporte.

• Reforma Estatuto Ciudadanía Juvenil. Reglamentará las elecciones de los Consejos de Juventudes en el país (en vigencia desde la Ley 1622 de 2013), con miras a garantizar sus espacios de deliberación democrática.

Ministerio de Hacienda

• Presupuesto General de la Nación 2016. Define los recursos para las entidades del Estado en el próximo año.

• Reforma tributaria para las entidades sin ánimo de lucro. Busca que estas entidades tengan una participación impositiva más acorde a la realidad.

• Ley de Licores y Monopolios. Busca un equilibrio en los impuestos al consumo entre los licores nacionales y los importados. La ley, que establecería unas reglas de juego iguales a las internacionales en esta materia, responde a compromisos adquiridos en los Tratados de Libre Comercio (TLC), negociados ya con EstadosUnidos, Canadá y la Unión Europea.

Ministerio de Cultura

• Estampilla Pro cultura. Busca crear subsidios en materia pensional para la vejez de creadores y artistas en condición de vulnerabilidad. Así mismo, creará el programa Glorias de la Cultura para reconocer a aquellos creadores y artistas ilustres, y concederles un estímulo permanente de dinero.