Es inminente condena contra el Estado por desaparecidos del Palacio

Así lo dio a conocer la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado.

La directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Adriana María Guillén Arango, admitió este jueves que es inminente la condena contra el Estado colombiano por las desapariciones del Palacio de Justicia.

En un encuentro con varios periodistas en Bogotá, Guillén aceptó que fue imposible evitar la condena del Estado.

"La única manera de que no condenen al Estado colombiano es que las víctimas aparezcan y el Estado debe estar preparado para una condena", sostuvo.

De ahí que ahora la decisión es cambiar su postura en el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconociendo que hubo desapariciones en algunos casos.

La idea del Gobierno, al cambiar su discurso, es mitigar el impacto del fallo adverso advirtiendo que el país ya tomó acciones judiciales y se indemnizaron a muchas de las víctimas. Sin embargo, ese cambio será sólo parcial de acuerdo a cada caso.

"Hemos estado revisando cada uno de los casos en que se encuentra cada una de las presuntas víctimas y torturados y en relación con ellos, el Estado Colombiano reconocerá la responsabilidad que deba reconocer en relación con las pruebas que obran en el expediente…en lo que se deba reconocer responsabilidades, se hará", señaló.

La diligencia en contra del Estado colombiano está programada para los próximos 14 y 15 de noviembre en Brasil, donde el Estado iniciará el cambio del lenguaje.