Inpec culpó a familiares de reclusos de ingresar droga a centros carcelarios

El director de ese organismo, general Gustavo Adolfo Ricaurte, admitió que sigue el consumo de estupefacientes pero dijo que esto viene “de mucho tiempo atrás”.

El Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) admitió este martes que en las cárceles del país se siguen consumiendo estupefacientes.

El director de ese órgano, general Gustavo Adolfo Ricaurte, admitió que aunque se han extremado los controles al ingreso de los centros carcelarios son “los mismos familiares o las personas que ingresan, las están cometiendo delitos ingresando la droga”.

En ese sentido, habló de cómo en épocas de la colonia también se tiene conocimiento del consumo de drogas en los centros penitenciarios.

“Claro que sucede y no es de ahora. En mucho tiempo atrás, desde la época de la colonia, no solamente se fumaba marihuana ni otros elementos, sino que se fumaban hasta el ladrillo de las cárceles”, señaló el oficial.

“Ojala algún día podamos tener cárceles sin consumo de estupefacientes pero ese es un mal que aqueja a todas las cárceles no solamente de Colombia sino de Suramérica, Centroamérica y otros países desarrollados”, añadió.

De otro lado, Ricaurte dijo que se deben mejorar los sistemas de vigilancia de las cárceles de Colombia para poder mejorar la atención de los reclusos del país.

“En otros países del mundo una cámara puede reemplazar a diez funcionarios, lo que pasa es que en Colombia tenemos centros carcelarios que fueron construidos en los años 90 y que no tienen sistemas de seguridad electrónica o técnica”, explicó.

Para el general “cuando en Colombia tengamos centros carcelarios modernos, de vigilancia electrónica y eficaz, tendremos mejores sistema de vigilancia”

Finalmente, para referirse al caso del hacinamiento en las cárceles, el director señaló que en 1993 Colombia tenía 35 mil internos, y hoy en día, el sistema penitenciario tiene 95 mil internos y 21 mil domiciliarios toda vez que el sistema penal se ha venido endureciendo.
 

Temas relacionados
últimas noticias

El Congreso con el que gobernará Duque

Las prioridades en la nueva legislatura