"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Inscriben comité para convocar a referendo y derogar actos legislativos de paz

En caso de ser aceptado, el comité tendrá seis meses para recolectar unas 1’785.000 firmas.

Cortesía Centro Democrático

La bancada del Centro Democrático, a la cabeza de la senadora Paloma Valencia, inscribió este viernes ante la Registraduría un comité para recolectar firmas y convocar a un referendo que tiene el objetivo de tumbar varios tanto la Jurisdicción Especial para la Paz como otros actos legislativos aprobados para la implementación del acuerdo final de paz con las Farc. (Lea: Santos anuncia decreto para que JEP entre a operar antes de que se apruebe estatutaria)

“Álvaro Hernán Prada, la senadora Paola Holguín y yo hemos radicado el comité promotor para recoger el 5 % de las firmas del censo electoral para que convoquen a un referendo y los colombianos podamos rechazar la incorporación e estos acuerdos, la jurisdicción especial para las Farc y rechazar que esos acuerdos entren en la Constitución y que los criminales de lesa humanidad puedan hacer política”, dijo Valencia.

En total, la meta serían recolectar alrededor de 1’785.000 firmas. Por el momento, al Registraduría tiene 15 días para decidir sobre la aceptación del comité y, una vez aprobado, los interesados deberán recolectar las firmas necesarias en seis meses. (Lea también: Así fue el álgido debate de la estatutaria de la JEP en el Congreso)

“El referendo del artículo 377 de la Constitución no tiene que pasar por el Congreso ni por la Corte Constitucional. Es un referendo que le devuelve al poder constituyente, al ciudadano, la posibilidad e decidir si las reformas constitucionales pueden hacerse o no”, explicó la senadora del Centro Democrático.

El partido del uribismo ha mostrado férrea oposición a los proyectos y actos legislativos presentados por el Gobierno para la implementación del acuerdo de paz. De hecho, han hecho fuertes críticas a los magistrados elegidos para integrar la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).