Insisten en que se cometieron delitos electorales en elecciones para Congreso en el exterior

Señalan a Venezuela como el país de la “meca” del fraude electoral.

Un escrito entregado al Consejo Nacional Electoral que cuenta con más de tres mil folios, en donde se allegan las posibles pruebas, intenta demostrar que en Venezuela para el caso de las elecciones colombianas en el exterior se cometieron varios delitos electorales.

Una de esas irregularidades es la trashuma ya que en los documentos aportados se prueba que muchos de los votantes del vecino país están registrados en el Sisben en diferentes ciudades colombianas.

Igualmente, se aportaron evidencias con las cuales se quiere demostrar que se registraron como votantes a ciudadanos con un nombre que no corresponde al verdadero, lo que fue cotejado con los aplicativos en la web y la información electoral recopilada por el CNE.

Hasta el momento, según la denuncia, se han detectado más de 1.000 suplantaciones de identidad, 108 trashumantes electorales, 730 votantes con la misma cédula de ciudadanía y 820 casos de votantes con el mismo nombre, entre otros delitos comprobados.

Este análisis fue efectuado sobre una muestra de 3.516 votantes en la ciudad de Maracaibo, donde sufragan 5.482 votantes de acuerdo al escrutinio del CNE.

“Es claro que estas actuaciones vulneraron el resultado electoral pues se reconfirma que es ilegal, y que sin duda cambia la asignación de la curul internacional”, dijo el candidato a la Cámara, Zoilo Nieto, quien asumió la jefatura de campaña de Óscar Iván Zuluaga en el exterior.

Y agregó: “Es inconcebible que una denuncia que se realizó el pasado 6 de febrero no se investigue a plenitud y tengamos que asumirla nosotros mismos. Así mismo tenemos el decreto que reglamentó las votaciones internacionales el cual debió ser sometido a estudio previo en la Corte Constitucional, lo que no ocurrió”.

Hasta el momento la muestra analizada en Maracaibo, según Nieto, se evidencia un fraude del 79%. 

Temas relacionados