Insistirán en dar acceso político a desmovilizados en Ley de Paz

Este martes es un día crucial en la Cámara para la iniciativa que promueve las desmovilizaciones masivas.

El Congreso de la República adelantará este martes en la comisión primera de la Cámara, una de sus más álgidas discusiones.

Se trata del proyecto que establece un marco legal para la paz y fija una estrategia de justicia transicional para resolver el colapso de justicia y paz.

El autor del proyecto, senador Roy Barreras Montealegre, explicó que sin la justicia transicional "no se tendrá como salir de la espiral" de la violencia de los últimos 50 años.

En el mismo sentido, insistió en que se debe permitir acceder a la política a quienes se sometan a procesos de desmovilización.

"Si permitimos que quienes le apuesten a la paz puedan opinar, y es más, si dejan de ser terroristas hay que garantizarles hasta contar con vocería política", dijo Barreras.

Aún así, se va a garantizar que no exista ninguna vocería hacia el pasado a quienes ya se han desmovilizado.

Y enfatizó: "sólo habrá esa posibilidad de acceso a política si hay una desmovilización masiva pero sin indultos o amnistías pues se garantizará sanción y castigo".

Para Barreras "la paz genera muchos más temores que la guerra" y ese es el paso que debe dar el país.

Este martes el presidente Juan Manuel Santos citó a la Casa de Nariño a los miembros de la comisión primera de la Cámara para explicar la iniciativa y avanzar hacia la paz en Colombia.

El lunes el mismo Jefe de Estado había señalado que esa es "la tarea pendiente" para el país.