Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 5 horas

Insistiré en que la refrendación del acuerdo sea en el Congreso: Mauricio Lizcano

En la reunión que sostendrá este martes con el Juan Manuel Santos, el presidente del Senado le pedirá al Gobierno que llame a sesiones extraordinarias para tratar temas de paz.

Mauricio Lizcano, presidente del Congreso. Archivo

Luego de una reunión multipartidaria, convocada para acordar el cónclave que se realizará en la mañana del miércoles en el Congreso, Mauricio Lizcano, presidente de esa corporación, señaló que le pedirá le pedirá al presidente Santos que se decida por la vía del Congreso para refrendar el acuerdo de paz. (Vea el especial A construir la paz)

“Yo he propuesto que tiene que ser el Congreso el que refrende los acuerdo. Voy a insistir en esa refrendación”, señaló Lizcano. El senador sostiene en la tarde de este martes una reunión en la Casa de Nariño a la que también asistirán varios líderes de las bancadas en el Congreso.

Para Lizcano, ese es el escenario ideal para refrendar los acuerdos porque allí están los principales líderes del Sí y del No y desecha la opción de un nuevo plebiscito debido a que no se garantiza un resultado positivo. (Lea: ¿Y ahora cómo se hará la refrendación del nuevo acuerdo de paz?)

El debate sobre cuál debería ser el mejor camino para refrendar el nuevo acuerdo logrado con las Farc está servido. Aunque en día pasado Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, señaló que desde el Gobierno no se descartaba un segundo plebiscito para que los ciudadanos aprueben el nuevo documento, esa posibilidad no parece la más viable tanto por el riesgo como por los costos.

La otra opción es la refrendación vía Congreso, donde el Gobierno tiene las mayorías. Una opción que ha sido apoyada por diferentes sectores dentro de la sociedad, como la iglesia católica. Por otra parte, desde algunos sectores del No se ha criticado que la refrendación se haga a través del Congreso de la República y no a través del voto popular.