"La instancia normal de la implementación es el Congreso': Santos

El jefe de Estado dijo durante su intervención en la XXIV Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en Lima, que el acuerdo debe ser llevado al Capitolio Nacional, donde los partidos políticos podrán discutirlo para poder pasar a la fase de implementación.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, durante su intervención en el foro de APEC. / AFP

El presidente Juan Manuel Santos parece estar dando las primeras pinceladas para despejar el camino político-jurídico del nuevo acuerdo de paz. En su intervención en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrolla en Lima (Perú), el jefe de Estado detalló que la implementación del acuerdo debe empezar lo antes posible, y que la instancia natural para echarla a andar es el Congreso de la República.

La instancia normal de la implementación de un acuerdo de este tipo, en cualquier democracia, es el Congreso de la República, porque es la instancia que aprueba la leyes,  las reformas constitucionales necesarias para la implementación de los acuerdos. Ya los partidos políticos, en su mayoría, están listos a recibir, discutir e impulsar ese acuerdo parta implementarlo. Seguimos en esas conversaciones para explicar que la inmensa mayoría de las preocupaciones de los que votaron por el No han sido tenidas en cuenta e introducidas en el nuevo acuerdo”, expresó el jefe de Estado.

La declaración de Santos hace pensar que se está abriendo camino para que la refrendación del nuevo acuerdo de paz se lleve a cabo en el Congreso. Lo que permite deducir que el mecanismo refrendatorio será un proyecto de ley aprobatorio del texto acordado en La Habana el sábado pasado. Al respecto, el mandatario sostuvo que se están estudiando las distintas posibilidades, y que le corresponde al Gobierno y a las Farc definir, de mutuo acuerdo, cuál será el mecanismo de refrendación, y añadió que en los próximos días tomarán esa decisión.

Las afirmaciones de Santos en Lima se relacionan a lo expresado esta mañana desde la Casa de Nariño luego de la reunión con el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, cuando expresó que este miércoles llevará al Congreso el nuevo acuerdo de paz, tal y como lo solicitó el expresidente Uribe.

Yo estoy de acuerdo con esa propuesta de trasladar las discusiones al propio Congreso de la República. Y vamos a llevar el tema la semana entrante, el miércoles, el tema de los acuerdos al Congreso de la República, previa discusión con las FARC –porque eso es parte de los acuerdos– sobre la forma como se va a refrendar. La refrendación es un paso importantísimo dentro de este proceso. Y hemos escuchado con muchísima atención las diferentes expresiones de los que están sugiriendo que sea el Congreso la vía de refrendación. Inclusive el propio Presidente del Consejo de Estado en esta semana se manifestó en esa dirección”, puntualizó el mandatario.

 

últimas noticias