Publicidad

“Interpretamos que quiere enviar un mensaje”: Gobierno sobre alerta de Cuba por posible atentando del Eln

El comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo que, si la isla está privilegiando su responsabilidad en la lucha contra el terrorismo, el siguiente paso es que entregue a los miembros del Eln que se encuentran en La Habana.

09 de febrero de 2021 - 06:20 p. m.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, señaló que en la carta entregada por Cuba no se mencionan los protocolos.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, señaló que en la carta entregada por Cuba no se mencionan los protocolos.
Foto: Cortesía

Luego de que se conociera de la carta entregada por el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, al Gobierno informando acerca de un posible atentado que planea el Eln en Bogotá, el comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, después de leerla, se animó a decir que dicho gesto lo ve como un mensaje de la isla, en un momento en que las relaciones entre ambos estados están tensas.

“Quisiera interpretarlo de la mejor manera, creo que Cuba se hace cada día más consciente de la responsabilidad que tiene de perseguir el terrorismo en el mundo, hace parte de las obligaciones que tienen todos los países”, dijo Ceballos a RCN Radio.

Para contexto: Embajada de Cuba denuncia posible ataque terrorista del Eln.

En ese sentido, manifestó que dicha responsabilidad debe estar por encima de cualquier protocolo, refiriéndose al compromiso que firmó el Estado con los países garantes del proceso de paz con el Eln, entre ellos Cuba, en caso de suspender la negociación para que el grupo guerrillero pudiera retornar al país.

“El embajador Ponce no menciona los protocolos (en la carta). Para nosotros es un mensaje claro (de que) Cuba entiende que si el Eln, que está en su territorio, quiere seguir cometiendo actos terroristas, ellos no lo permitirán y hacen bien. Ni siquiera mencionan los protocolos porque saben de la gravedad de otro acto terrorista”, comentó al mismo medio, refiriéndose al atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá, cometido hace dos años y que fue atribuido al Frente Oriental.

En ese sentido, afirmó que “si quiere ser consecuente con ello, el Gobierno esperaría que extradite a los miembros del Eln que están en la isla. Esa extradición sí sería un hecho concreto de que Cuba quiere cumplir con sus responsabilidades internacionales”. Por ahora, manifestó, el gobierno de ese país no se ha referido al tema.

Le puede interesar: Que el Eln tenga intenciones terroristas no es nuevo: ministro de Defensa sobre alerta de Cuba.

Así mismo, recordó que, tras el atentado a la Escuela de Cadetes, el Gobierno manifestó, en su momento, que si llegase a ocurrir otro atentado y los miembros de la delegación permanecieran en la isla, se podría interpretar que Cuba tendría conocimiento. Por eso, este aviso lo toman con el beneficio de la duda.

Pese a esta interpretación, Ceballos insistió en que es necesario que el gobierno cubano comparta la fuente de la información, pues, como se ha destacado en la carta, los miembros del Eln que están La Habana dicen desconocer de dicho plan, y también sean más profundos sobre los alcances que tendría dicho acto terrorista.

Este desconocimiento de los comandantes del Eln, para Ceballos, es un tema preocupante y del que la organización debería tomar acciones, como la renuncia de los miembros del Comando Central, que dicen estar dispuestos a negociar la paz. “El tema de la unidad es una responsabilidad de ellos. Si dicen desconocer lo que hacen sus excombatientes, pues que se acabe la organización”, finalizó en RCN Radio.

Luego del atentado, el Gobierno, a través de la Cancillería, le ha pedido a Cuba extraditar a los miembros del Eln que permanecen en La Habana. Han sido varias las comunicaciones oficiales, con copias anexas de las órdenes de capturan que han proferido tres jueces de la República. La isla dice ser respetuosa de lo firmado en los protocolos y, bajo ese argumento, ha negado entregar a los comandantes de la guerrilla que están en su territorio.

Temas recomendados:

 

zeksalev(5755)09 de febrero de 2021 - 07:29 p. m.
Y, se abroga el oscuro personaje, el papel decisorio en las relaciones internacionales de Colombia, por supuesto, siguiendo el libreto del innombrable, pero con desconocimiento de protocolos que todo Estado observa, independientemente de su posición ideológica, en el manejo de los asuntos internos y externos con otros Estados. Es un hazmerreír, típico de la derecha ignara y recalcitrante
zeksalev(5755)09 de febrero de 2021 - 07:19 p. m.
Este Miguel Ceballos (su sola fisonomía no inspira ni confianza ni respeto) da certeza, en sus intervenciones, de no estar preparado para el cargo de Alto Comisionado para la Paz. O, precisamente, por eso le designaron. Siempre colocando trabas al proceso: una alerta sobre un posible atentado en Colombia,como contribución, por parte de Cuba, a la Paz, se tergiversa, ladinamente, por él .
  • Pedro(nkhgy)09 de febrero de 2021 - 07:33 p. m.
    Este hijo de ramera hablando de "paz" y defendiendo el "acuerdo de paz"" . Vuelva al monte a violar niños, traquetear, extorsional y asesinar farsante despreciable. Cobarde repugnante.
hector(85138)09 de febrero de 2021 - 06:44 p. m.
Este sujeto si tendrá alguna idea de donde es que lo han metido? Ah, si, nació en el hospital militar, claro, y el espermatozoide que lo engendro llego al ovulo cargando una metralleta
  • Pedro(nkhgy)09 de febrero de 2021 - 07:34 p. m.
    Par de hijos de rameras hermanas apátridas cobardes. Vuelval al monte.
  • Hernando(00457)09 de febrero de 2021 - 07:10 p. m.
    parece que si. Es de los que en el colegio se llamaban "coletos" o sea que se ponían rabones y no cumplían con las reglas de juego.
  • Pedro(nkhgy)09 de febrero de 2021 - 07:36 p. m.
    ¿Y a usted cómo lo llamaban traqueto comemierda hijo de ramera, violador de niños, asesino? Vuelva al monte a deslumbrar a sus colegas criminales con su brillantez, degenerado sin proncipios ni patria.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar