Intervención estatal en Catatumbo será, además de militar, social y humanitaria

Santos enviará comisión del Gobierno para atender crisis en la región y la Fuerza Pública fortalecerá sus labores para restablecer el orden público y atender las necesidades de los municipios afectados.

-Redacción Política
21 de abril de 2018 - 06:07 p. m.
Extraído de Twitter @Col_Ejército
Extraído de Twitter @Col_Ejército

La población del Catatumbo está en medio de las balas. No hay comida, combustibles ni educación. Los fuertes y continuos enfrentamientos entre el Eln y Epl por el control territorial de las rutas del narcotráfico tiene a la región declarada en estado de emergencia humanitaria desde el pasado lunes.

Y con los días, la situación se ha venido agravando. Por este motivo, el presidente Juan Manuel Santos ordenó el traslado del vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo, del ministro del Interior, Guillermo Rivera, y de otros miembros de su gabinete a esta zona de Norte de Santander con el fin de establecer diálogos con comunidades y alcaldes de los municipios.

Lea más sobre el tema: Cumbre de seguridad con alcaldes de Catatumbo

“La seguridad, que sabemos que está afectada por esa confrontación entre el Eln y el grupo que se denomina ‘Los Pelusos’ es parte del origen del problema y eso lo vamos a confrontar con toda la contundencia”, aseguró el primer mandatario.

Según declaró el ministro del Interior en La W, "el señor presidente se reunió en días pasados con la cúpula militar y policial y dio instrucciones muy precisas en cuanto a operaciones que deben realizar las fuerzas armadas para recuperar el control en el Catatumbo".

Contexto: Un S.O.S. por el Catatumbo

La presencia de estos funcionarios se suma a la del comandante de las Fuerzas Militares, quien está en la zona generando estrategias para mejorar la situación de orden público. Después de la reunión extraordinaria entre generales de alto rango y funcionarios de la Gobernación de Norte de Santander, se anunció que se incrementará la presencia del Ejército y la Policía en los distintos municipios del Catatumbo, así como las vías que los comunican. Los más afectados por los enfrentamientos han sido Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

En 72 horas, unos dos mil hombres de la Fuerza Pública esperan llegar a la región no solo para ejercer sus operaciones control y contraataque a los grupos armados, sino también para realizar labores humanitarias y sociales, con el apoyo de la Fuerza Aérea. El transporte de alimentos y el traslado de heridos serán algunas de sus prioridades.

Le puede interesar; La situación en el Catatumbo "es una violación al Derecho Internacional Humanitario": OEA

“Vamos a hacer más de los que estamos haciendo para que la comunidad tenga la seguridad que estamos trabajando para generar la confianza que los ciudadanos deben tener", indicó el general Jorge Hernando Nieto Rojas, director de la Policía Nacional.

Según informó la ONU en un comunicado, ya son 144.000 personas que sufren por el fuego cruzado de los actores armados ilegales que tienen “graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar