Investigaciones contra Petro serán acumuladas en un solo proceso: CNE

La revelación del video en el que el senador aparece recibiendo una suma de dinero puso la mirada alrededor del manejo de los recursos de su campaña presidencial. El Consejo Nacional Electoral determinó este miércoles que los magistrados Hernán Penagos y Pedro Felipe Gutiérrez serán los encargados de definir si se inicia una investigación formal.

Gustavo Petro
La semana pasada, la Fiscalía le sugirió a la autoridad electoral investigar al senador Gustavo Petro. Cristian Garavito - El Espectador

En la sesión de sala plena de este miércoles el Consejo Nacional Electoral (CNE) acumuló en un solo expediente las dos investigaciones que adelanta actualmente alrededor de la gestión de los recursos de las campañas políticas del senador y excandidato presidencial Gustavo Petro.

La primera tiene que ver con el video publicado por la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, en el que el exalcalde de Bogotá aparece recibiendo una suma de dinero de las manos del ingeniero Juan Carlos Montes. La segunda, con una serie de pagarés supuestamente no reportados en su campaña presidencial ante el CNE, informados en su momento por la Fiscalía.

Contexto: Versiones encontradas por video de senador Petro recibiendo fajos de billetes

“Se trata de pagarés originales en poder de Juan Carlos Montes, en los que se constan préstamos de dinero en efectivo por valor total de cien millones de pesos a favor de la campaña ‘Petro presidente’”, explicó hace una semana el organismo judicial en un comunicado.

Según los hallazgos de la Fiscalía, tras allanar la vivienda de Montes los pagarés fueron firmados por la gerente de la campaña, Blanca Durán Hernández, en calidad de deudora y en favor de Blanca Azucena Mendoza, como prestamista. Uno, con fecha del 24 de mayo, y otro, del 13 de junio de 2018.

Lea más: Fiscalía allanó casa de Juan Carlos Montes por video de Petro

Este último “no se encuentra reportado a la Organización Electoral en el Anexo No. 6.4 del ‘Informe de Ingresos y Gastos de la Campaña Presidencial’, de acuerdo con la información reportada en el aplicativo ‘Cuentas Claras’”, afirmó el ente investigador. En su momento, Petro se defendió diciendo: 

Fue precisamente por ello que la Fiscalía pidió a la autoridad electoral y a la Corte Suprema de Justicia poner la lupa en los movimientos de los recursos de las campañas del senador. Así, con la decisión tomada este miércoles por el CNE, ambos casos serán investigados en un mismo proceso.

El expediente quedó en manos de los magistrados Hernán Penagos y Pedro Felipe Gutiérrez, quienes fueron designados por reparto para que determinen si hay méritos para iniciar o no una investigación formal contra el exalcade de Bogotá. 

834232

2019-01-15T18:45:43-05:00

article

2019-01-15T20:06:02-05:00

ptejada_197274

none

-Redacción Política

Política

Investigaciones contra Petro serán acumuladas en un solo proceso: CNE

70

3257

3327