“Invitamos a no descontextualizar una fotografía”: Espacio de Paz de los Montes de María

Los miembros de este espacio respondieron a la polémica por la foto de unos niños posando junto a una pancarta a favor de la JEP y explicaron que la Cátedra de Paz es una asignatura obligatoria en todos los establecimientos educativos públicos y privados del país, de acuerdo con la Ley 1732 de 2015

-Redacción Política
06 de marzo de 2019 - 11:31 p. m.
El senador Álvaro Uribe Vélez publicó en su cuenta de Twitter la imagen en la que aparecen los niños junto a una frase de apoyo a la JEP.  / Tomada de Twitter
El senador Álvaro Uribe Vélez publicó en su cuenta de Twitter la imagen en la que aparecen los niños junto a una frase de apoyo a la JEP. / Tomada de Twitter

El Espacio Regional de Construcción de Paz de los Montes de María respondió, a través de un comunicado, a la polémica generada por la fotografía que se publicó en la que niños y niñas estudiantes aparecían junto a una pancarta en la que se leía la frase “Abrazamos la JEP”, que fue utilizada como parte de la campaña de apoyo al tribunal de justicia transicional.

Contexto: “No se puede seguir usando la paz para hacer adoctrinamiento”: Uribe

Los miembros de este espacio explicaron que utilizaron un salón de una institución educativa de la región para una reunión de sus miembros y, al enterarse de que esta contaba con la Cátedra de Paz (asignatura de obligatoria implementación en todos los establecimientos educativos públicos y privados del país, de acuerdo con la Ley 1732 de 2015), se hizo la propuesta para explicarles el motivo de su presencia en el lugar.  

“En ese contexto, los estudiantes expresaron su deseo de tomarse una foto con el cartel que contenía nuestro mensaje, y tanto ellos como nosotros estuvimos de acuerdo, bajo la condición de que dicha foto sería solo para ellos y su uso eminentemente privado, como recuerdo de la ocasión”, dice el comunicado.

::Lea más noticias del día sobre política::

Según los representantes de ese espacio, no fue necesario explicar lo que era la JEP a los estudiantes porque, dicen, estos conocían sobre el tema.

En ese mismo sentido, invitaron a que no se descontextualizara la imagen ni se utilizara para “promover una agenda política en contra de la educación pública”. “Convocamos a las comunidades educativas a seguir demostrando que la paz se construye desde el diálogo y la confrontación respetuosa de las ideas”, concluye la comunicación.

Le puede interesar: Edward Rodríguez retirará proyecto que proponía limitar la libertad de cátedra en los colegios.

En el Espacio Regional de Construcción de Paz de los Montes de María confluyen varios actores sociales, bases comunitarias, campesinas, afros, indígenas, de víctimas, de mujeres, de jóvenes y LGBTI. Según sus voceros, cuenta con acompañamiento de organismos internacionales y entidades nacionales privadas y públicas.

La imagen de los niños fue uno de los argumentos que utilizó el senador Álvaro Uribe Vélez para acusar a los profesores de los colegios públicos de educar utilizando “adoctrinamientos” y proponer que los niños estudiantes de familias de menores ingresos económicos sean apadrinados por el Estado y que este les pague los estudios en instituciones privadas y evitar “el monopolio público de adoctrinamiento y mala calidad”.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar