¿En qué irán los funcionarios a trabajar en Día sin Carro?

Enrique Peñalosa dijo que ojalá los viceministros "no se hagan los importantes" y vayan en transporte público.

Este miércoles, un día antes de la histórica jornada en Bogotá del Día Sin Carro y Sin Moto, surgieron varios interrogantes sobre cómo será el mismo proceso de reflexión sobre el daño al medio ambiente ocasionado por los vehículos y las motocicletas para pasar al transporte alternativo.

En medio del malestar de muchos por tener que bajarse de su vehículo o moto para tener que subirse al transporte público, el exalcalde Enrique Peñalosa Londoño, promotor de esta medida, cuestionó sobre cómo se movilizarán los viceministros y subsecretarios en Bogotá.

En ese sentido, dijo que espera que muchos funcionarios no se vayan a hacer “los importantes” y se bajen del vehículo blindado para tomar el transporte público como el resto de los ciudadanos.

Ojalá en Día Sin Carro todos los funcionarios cumplan la Ley y usen transporte público. Nada de viceministros haciéndose los importantes”, sostuvo.

El Día Sin Carro se realiza en Bogotá desde febrero de 2000 con el propósito de motivar a los ciudadanos al uso de medios alternos de transporte como la bicicleta y promover sus beneficios en cuanto a la salud, la movilidad y el ahorro de combustibles.

Desde hace 15 años, la ciudad realiza el Día Sin Carro, lo cual se traduce en cuatro administraciones distintas, que implementaron la medida que desde el 24 de febrero del año 2000 vio la luz.

Para dejarla en firme todos los años, esta jornada se dio como resultado de la consulta popular realizada ese año por la cual los ciudadanos votaron a favor “prohibir la circulación de vehículos automotores en la ciudad de Bogotá el primer jueves del mes de febrero de todos los años”.

Los defensores de la jornada del ‘Día Sin Carro’ señalan que ésta beneficia a la Salud Pública porque disminuyen las concentraciones de los contaminantes emitidos por vehículos que usan principalmente gasolina como combustible.

Las emisiones de monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles y óxidos de nitrógeno se reducen en este día y, consecuentemente, la generación de ozono troposférico, contaminante secundario producto de reacciones fotoquímicas.