Publicidad

Iván Cepeda ampliará versión contra el expresidente Uribe por caso Santoyo

El congresista interpuso una denuncia contra el exmandatario en la Comisión de Acusación.

El Espectador
27 de mayo de 2013 - 08:15 p. m.

El representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, rendirá mañana martes declaración de ratificación y ampliación de la denuncia interpuesta en agosto de 2012, ante la Comisión de Acusación de la Cámara, contra el expresidente Álvaro Uribe, por el caso del General (r) Mauricio Santoyo.

Según se conoció, la cita será a las nueve de la mañana en el edificio nuevo de la Cámara de Representantes.

El pasado 20 de agosto, el General (r) Mauricio Alfonso Santoyo Velasco, quien fuera jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe Vélez, en su primer período de gobierno, se declaró culpable ante una Corte de Virginia, en los Estados Unidos, por su apoyo a grupos paramilitares en Colombia.

Santoyo, además, fungió como jefe del Gaula Urbano en Medellín, Antioquia, para la época en que Uribe Vélez ejercía como gobernador de ese departamento y fue su jefe de seguridad, en la campaña electoral que lo llevó a la Presidencia de la República, en el año 2002.

Uribe Vélez, mantuvo como jefe se seguridad de la Casa de Nariño, durante su primer período presidencial, a Santoyo Velasco, a pesar de que éste era investigado, disciplinaria y penalmente por su presunta participación en interceptaciones ilegales ocurridas en el departamento de Antioquia, para la época en que ostentaba el cargo de jefe del Gaula Urbano en Medellín.

En su denuncia, Cepeda argumenta que “cuando la Procuraduría General de la Nación, lo destituyó del cargo e inhabilitó, por cinco (5) años, para el ejercicio de funciones públicas (a Santoyo), Uribe Vélez públicamente lo apoyó, incluso, cuando el Consejo de Estado suspendió dicha sanción”.

Y agrega Cepeda: Posteriormente, Santoyo Velasco fue ascendido a General de la República, y una vez retirado de la institución, enviado durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, a la embajada en Italia, como agregado policial.

En ese sentido, el representante del Polo señaló que “por la gravedad de estos hechos, y haciendo uso de mi investidura como congresista, les solicito que, a la mayor brevedad posible, y con carácter urgente, la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de representantes inicie las actuaciones a que haya lugar, tendientes a determinar la responsabilidad política del expresidente Álvaro Uribe Vélez, por haber mantenido a Santoyo Velasco como jefe de seguridad de la Casa de Nariño mientras era investigado disciplinaria y penalmente por su presunta participación en las interceptaciones ilegales que ocurrieron en el departamento de Antioquia, cuando ostentaba la calidad de jefe del Gaula Urbano en Medellín, Antioquia”.

 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar