Iván Cepeda asegura que operativo en La Picota busca “distraer a la opinión” sobre caso Uribe

El senador del Polo expresó que los allanamientos hechos en las casas fiscales de esa prisión (en la que se encuentra Juan Guillermo Monsalve, uno de los testigos claves en la investigación) buscan “minimizar la responsabilidad” del senador Uribe en “hechos que podrían configurar soborno y fraude procesal”.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
09 de enero de 2020 - 03:01 p. m.
Senadores Álvaro Uribe Vélez e Iván Cepeda, contradictores que al momento participan de una investigación sobre presunta manipulación de testigos por parte de Uribe.  / Cristian Garavito - El Espectador
Senadores Álvaro Uribe Vélez e Iván Cepeda, contradictores que al momento participan de una investigación sobre presunta manipulación de testigos por parte de Uribe. / Cristian Garavito - El Espectador

“Pretende distraer a la opinión” fueron las palabras que compartió el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, sobre el reciente operativo realizado en la casa fiscal de la cárcel La Picota, centro penitenciario en el que se encuentra el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el caso Uribe. 

El allanamiento lo coordinó el Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) y en él se encontraron licor, celulares, televisores y computadores. Pese a que el Inpec afirmó que se están realizando “las investigaciones pertinentes frente a los elementos decomisados”, el senador Cepeda encontró el asunto como una cortina de humo para desviar la atención. 

(Para conocer los detalles sobre el operativo en La Picota, haga clic aquí)

Así lo hizo saber este jueves mediante un comunicado en el que increpó al presidente Iván Duque, el Ministerio de Justicia, el Inpec y el Ministerio del Interior sobre sus deberes frente al caso del expresidente Álvaro Uribe. En efecto, afirmó, primero, que dicho operativo corresponde a un “nuevo capítulo” de una campaña de desinformación. “Se pretende minimizar la responsabilidad del senador Álvaro Uribe y del representante Álvaro Hernán Prada en hechos que podrían configurar soborno y fraude procesal”. 

Así mismo, aseguró que el hecho también busca “distraer a la opinión sobre el impacto de la audiencia de imputación de cargos y de solicitud de medida de aseguramiento contra Diego Cadena, abogado del senador Uribe”, dijo. 

(“Vamos a reorganizar la casa”: director del Inpec tras operativo a testigo del caso Uribe)

El senador Cepeda, expresó tajantemente que el Ministerio de Justicia (del cual hace parte el Inpec), debe aclarar su actuación “especialmente sesgada con relación a la situación del testigo Monsalve”. En el comunicado mencionó concretamente la responsabilidad de Margarita Cabello Blanco, ministra de Justicia: “debe aclarar por qué a pesar de haber sido realizado el operativo en sitios de reclusión en los que se encuentran otros internos, sus resultados se han filtrado selectivamente a los medios de comunicación”. 

Con ese mensaje, Cepeda ratificó que según su concepto se ha desinformado a los colombianos sobre el asunto. Puntualizó que no se han informado las medidas “para garantizar la custodia sobre los elementos incautados” que, en todo caso, deben ser entregados a las autoridades “sin alteración o manipulación de ninguna especie”. 

(Luego del operativo, Inpec investiga a funcionarios por elementos prohibidos incautados en La Picota)

Finalmente, aclaró que Minjusticia también debe “despejar la creciente inquietud” sobre si el Gobierno Nacional está interviniendo e incidiendo en el curso de la investigación sobre Uribe, que se lleva a cabo en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia. Manifestó que dichas preocupaciones provienen de las declaraciones que ha hecho no solo el presidente de la República, sino la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, y el embajador de Colombia ante Estados Unidos, Francisco Santos, sobre el caso o sobre las actuación de la Corte Suprema frente a él. 

“Es evidente que todas esas manifestaciones del alto gobierno, y la actitud de la dirección del INPEC y de la Ministra de Justicia son lesivas de la autonomía e independencia judiciales”, finalizó. 

(Haga clic acá y lea muchas más noticias sobre el mundo político)

El caso contra el expresidente Álvaro Uribe es sobre presunta manipulación de testigos en la que se le podría acusar de, como dijo Cepeda, fraude procesal y sobornos, y por el cuál rindió indagatoria el 8 de octubre de 2019. Uribe es investigado por supuestamente intentar directa y a través de terceras personas, manipular su testimonio.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar