Iván Cepeda denuncia al expresidente Uribe y su hermano Santiago

Noticias destacadas de Política

Presentó supuestas pruebas sobre la relación del exmandatario con paramilitares.

El representante a la Cámara Iván Cepeda Castro presentó ante el director de Fiscalías, Néstor Armando Novoa, la denuncia penal contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe Vélez (hermano del exmandatario), Juan Guillermo Villegas Uribe y Santiago Gallón Henao.

El delito del que les acusa el legislador se relaciona con los hechos narrados por los exparamilitares Pablo Hernán Sierra, alias ‘Alberto Guerrero’, y de Juan Monsalve, quienes señalan la supuesta participación del expresidente y de los otros mencionados, en la conformación del bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En el debate, el congresista entregó fotografías y testimonios que dan cuenta de que en la hacienda Guacharacas, de propiedad de los hermanos Uribe Vélez, existió un grupo paramilitar para la década de los 90, cuando Álvaro Uribe era gobernador de Antioquia.

También exhibió documentos y expedientes que fundamentan su denuncia sobre la supuesta estrecha relación del entonces gobernador con los hermanos Álvaro (fallecido) y Juan Guillermo Villegas Uribe, ambos señalados de colaborar con grupos paramilitares, según la declaración de alias ‘Julián Bolívar’ dentro del proceso de Justicia y paz. Lo mismo, sobre las relaciones y negocios con Santiago Gallón Henao, quien fue condenado por financiar grupos paramilitares en Antioquia.

El representante le solicitó al Fiscal General, que se respetuosamente se inicien las investigaciones pertinentes, a efectos de determinar la veracidad de los hechos expuestos, y la responsabilidad penal de Álvaro Uribe Vélez, Santiago Uribe Vélez, Juan Guillermo Villegas Uribe y Santiago Gallón Henao, por los delitos que llegaren a probarse en el curso de dichas averiguaciones.

Comparte en redes: