Iván Cepeda denuncia al presidente Duque y al fiscal general por “actuaciones en contra del proceso de paz”

El senador del Polo Democrático acusó a ambos funcionarios ante la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara porque considera que sus acciones violan el acto legislativo que les dicta cumplir de buena fe e implementar el Acuerdo firmado en La Habana.

-Redacción Política
26 de marzo de 2019 - 11:48 p. m.
El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático. / Archivo El Espectador
El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático. / Archivo El Espectador

Este martes, el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, interpuso una denuncia ante la Comisión de Acusación e Investigación de la Cámara, en contra del presidente de la República, Iván Duque y el fiscal general, Néstor Humberto Martínez.

Bajo el cargo de "prevaricato agravado", el congreista acusó a ambos funcionarios porque considera que sus actuaciones “van abiertamente en contra del proceso y el Acuerdo de Paz. Se constituyen en una grave violación del acto legislativo 02 de 2017, que ordena a todos los funcionarios y a las autoridades del Estado cumplir de buena fe con lo pactado e implementarlo en esa misma forma”.

Para leer: Duque acata decisión de Corte Constitucional sobre objeciones a la estatutaria de la JEP

La demanda también responde a su preocupación por los derechos de las víctimas, pues dijo que los “ataques” y dilaciones contra la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). “Yo espero que esta denuncia tenga el debido curso. Es mi deber acudir ante las instituciones y entidades que pueden tomar cartas en este asunto”, señaló Cepeda.

El senador manifestó tajantemente que considera que el actual gobierno "no tiene una política de paz" y que su mensaje no es coherente: “Diferente a lo que hemos escuchado en los foros internacionales, aquí lo que se está produciendo es un incumplimiento sistemático del Acuerdo de Paz, una burla a la opinión pública, puesto que lo que dice el Gobierno en esos foros internacionales no tiene un correlato que va más hacia el retorno a la guerra”.

Cepeda realizó esta denuncia luego de un debate realizado hoy en la Comisión Segunda del Senado, en el que, junto con otros congresistas, le expusieron a Guillermo Botero, ministro de Defensa, y a Carlos Holmes Trujillo, canciller, diversas razones por las que creen que esta Presidencia no tiene definida una política de paz.

Luego de dicho control político, el legislador explicó a los medios que no son pocos los incumplimientos a los que se refiere en su denuncia. Entre ellos resaltó que “existe  una orden en Palacio para que no se emplee el término paz. El alto comisionado pasó a ser alto comisionado para la Legalidad”.

Y reiteró que el artículo 22 de la Constitución dice que la paz es un derecho, pero también un deber de obligatorio cumplimiento para los ciudadanos y el Estado. Así, según las declaraciones de Cepeda, el presidente Duque no obró bajo la buena fe porque objetó la ley estatutaria de la JEP por “inconveniencia”, cuando, según él, las objeciones tienen un corte jurídico realmente (como lo han expresado otros congresistas de oposición).

Le puede interesar: Partido Liberal responde al uribismo con vallas de respaldo a la JEP

Ahora este nuevo asunto se suma a las discusiones en torno a las objeciones parciales presidenciales y la política de paz del Gobierno. Finalmente, sobre su denuncia Cepeda expresó que no tiene muchas expectativas, pero que sirve para sentar un precedente al país y a la comunidad internacional.

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar