Iván Cepeda denuncia a María Claudia Daza ante la Fiscalía

También el senador del Polo Democrático presentará un recurso ante la Procuraduría contra la exasesora de la UTL de Álvaro Uribe y quien podría ser una de las interlocutoras de José Guillermo Hernández, conocido como el “Ñeñe”, sobre presunta compra de votos en La Guajira en la campaña de Duque.

Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com
10 de marzo de 2020 - 11:54 a. m.
María Claudia Daza junto a su abogado Víctor Mosquera, cuando fue a declarar en el caso de Uribe ante la Corte Suprema de Justicia. / Gustavo Torrijos - El Espectador
María Claudia Daza junto a su abogado Víctor Mosquera, cuando fue a declarar en el caso de Uribe ante la Corte Suprema de Justicia. / Gustavo Torrijos - El Espectador

Como lo anunció el senador del Polo, Iván Cepeda, este martes entregará ante la Fiscalía una denuncia contra María Claudia Daza, exasesora de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) del senador y líder del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez, “por la presunta comisión de delitos electorales”, se lee en la referencia del documento.

Tanto ella como Priscila Cabrales, quien también será denunciada por el senador, son las presuntas mujeres que intercambiaron conversaciones de celular con José Guillermo el Ñeñe Hernández en el que hablan de una supuesta compra de votos a favor de la campaña presidencial de Iván Duque en La Guajira y el Cesar.

Son seis hechos los que Cepeda comparte con el fiscal Francisco Barbosa para documentar la denuncia contra Daza, quien renunció ayer a su cargo, y Cabrales.

El primero es la nota de prensa que se público el pasado 3 de marzo en el portal La Nueva Prensa sobre las interceptaciones al teléfono del Ñeñe en las que se encontró la presunta comisión de dicho delito electoral. Este fue el primer hecho que alertó a los medios de comunicación y dio pie a que periodistas sospecharan acerca de la identidad de las mujeres con las que habló Hernández.

Lo que lleva al segundo punto y es la presunción de que esas mujeres podrían ser la exasesora de Uribe y Priscila Cabrales, quien trabajó en la campaña de Duque. “María Claudia Daza integró hasta el día de ayer la UTL del senador Álvaro Uribe Vélez, cuando presentó su renuncia, en la que si bien tímidamente niega la existencia del audio que la comprometería, no pudo hacer lo mismo frente a su conocimiento y trato personal con alias ‘El Ñeñe’, el cual deliberadamente oculta, pese a que el mismo Uribe, en su cuenta de Twitter, dijo que: María Claudia Daza me dice: ‘Es amiga desde la niñez de María Mónica Urbina, esposa del Ñeñe, por ende de este…”, apunta el senador Cepeda.

Le puede interesar: María Claudia Daza renuncia a UTL de Uribe por grabaciones del "Ñeñe" Hernández.

La renuncia de Daza se da inmediatamente después de que el expresidente y senador del Centro Democrático reconoce que el número con el que el Ñeñe intercambia conversaciones podría ser el de su entonces asesora. “Periodista me confirma que la transcripción corresponde a Caya Daza, de mi UTL. Que se cotejen los audios. De parte de ella sería un abuso mayor con el presidente Duque y su transparencia, y con mi persona, que he luchado con toda pulcritud”, declaró el mandatario en su cuenta en Twitter.

Por su parte, según el quinto hecho señalado por el senador Cepeda, Uribe defiende a Cabrales, expresando “que cree ciegamente en su honorabilidad”. Por último, se recoge la supuesta salida del país de Daza, anunciada en Noticias Caracol.

También: “Ñeñepolítica”: desde el Congreso piden investigar a Duque y Uribe.

“Me permito solicitarle respetuosamente que en el ámbito de sus funciones y competencias, a la mayor brevedad posible y con carácter urgente, adelante las investigaciones a que haya lugar, con el propósito de determinar la veracidad de los hechos que presuntamente las comprometen en delitos electorales, que de ser ciertos también comprometerían al senador Uribe Vélez y al presidente de la República Iván Duque Márquez. Asimismo, y ante el inminente riesgo de fuga de María Claudia Daza Castro, que puede materializarse con su salida del país, conforme lo ha anunciado el Noticiero Caracol Televisión, en su sección Código Caracol, me permito solicitarle respetuosamente que se le prohíba que salga del país, lo anterior con el propósito de que no ocurran actos de obstaculización de la justicia”, finalizó Cepeda.

Las interceptaciones al celular del Ñeñe Hernández se dieron en el marco de las investigaciones por el asesinato de Óscar Rodríguez Pomar, confundido con su padre Carlos Rodríguez, a quien Hernández le debía cerca de $1.000 millones. 

Vea ‘Ñeñe’ política: ¿Quién es la asesora de Uribe implicada en el escándalo?

Por Redacción Política - politicaelespectador@gmail.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar