Iván Cepeda lanzará nueva edición de libro contra Uribe

'A las puertas del Ubérrimo' tendrá, según el representante, fotos del expresidente con parapolíticos de Córdoba.

El Espectador
10 de abril de 2012 - 07:24 a. m.

El representante a la Cámara, Iván Cepeda Castro, hará este martes el lanzamiento de la segunda edición del libro 'A las puertas del Ubérrimo' que publicó con el defensor de DD.HH., Jorge Rojas.

Esta vez los autores han anunciado que incluirán documentos anexos y datos "reveladores" alrededor de la vida política del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Según han anticipado, "el libro contará con anexos como fotos de Álvaro Uribe en campaña con parapolíticos de Córdoba y los testimonios de los exparamilitares que lo señalan de tener nexos con ellos".

Otro de los anexos es una carta que dejó el periodista Luis Eduardo Gómez, quien fue testigo clave de la parapolítica en Urabá y Córdoba y fue asesinado en Arboletes en 2011. En la misiva, dirigida a Cepeda, Gómez advertía que temía por su vida.

De la primera edición que salió en 2008 fueron vendidos 15.548 libros de Cepeda, quien lideró antes de ocupar su curul en el Capitolio Nacional una ONG defensora de las víctimas de agentes del Estado.

Para escribir el libro, según Cepeda, consultó a testigos, víctimas y autoridades judiciales; revisó El Meridiano de Córdoba y otras fuentes de prensa; acudió a estudiosos de la historia reciente del departamento.

"El método que usamos fue no suponer nada ni lanzar acusaciones. Simplemente pusimos en contexto los hechos, como quien arma un rompecabezas, guiándonos por la pregunta acerca de qué estaba ocurriendo, en cada etapa, a las puertas de la hacienda presidencial y qué hacía su dueño. Buscamos la crónica social, examinamos la vida pública de más de sesenta líderes ganaderos y políticos que han sido investigados por sus vínculos con los grupos paramilitares y que han sido a la vez amigos personales y socios políticos del presidente Uribe. Rastreamos las frecuentes visitas del Presidente a su hacienda en Montería y comparamos cronológicamente su permanencia en la hacienda con los sucesos que estaban ocurriendo en la ciudad. Estudiamos la historia de los dos principales clanes paramilitares que han tenido como epicentro la región: los Castaño y los Mancuso", aseguró Cepeda.

Antes de publicar la primera edición en diciembre de ese año, el legislador señaló que en mayo, luego de una visita que hizo a Montería, elaboró un artículo que fue respondido desde el Palacio de Nariño con un "agresivo comunicado", y luego con una intervención en la que el presidente Uribe calificó a Cepeda de “farsante de los derechos humanos”.

De tal orden han sido los choques de Cepeda y Uribe que el expresidente en noviembre de 2011 anunció una denuncia en contra del legislador “por sus reiterados actos en contra de su buen nombre”.

Además, según Uribe, Cepeda tiene "ánimo de obstruir a la justicia con falsas denuncias (...) pretende justificar su campaña de desprestigio, en contra del buen nombre del expresidente y el de su familia, en el supuesto cumplimiento de sus actividades parlamentarias, esto con el fin de rodear de inmunidad su actuar calumniante”.

Cepeda por esos días anunció que José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, le dirigió una carta al ministro de Justicia, Juan Carlos Esguerra, en la cual le solicita que se adopten las medidas necesarias para garantizarles la seguridad a Pablo Hernán Sierra García y Juan Guillermo Monsalve y a sus familias.

Los dos exparamilitares del bloque Cacique Pipintá de las AUC señalaron la supuesta participación del expresidente Álvaro Uribe Vélez en la conformación del Bloque Metro de las AUC, en la ejecución de masacres y su relación con actividades de narcotráfico de estos grupos cuando se desempeñaba como gobernador de Antioquia.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar