Iván Cepeda pide que congreso del Polo se haga cuando se solucione la paz con las Farc

En una comunicación, el senador señala que sólo en ese momento se tendrá claridad para debatir asuntos estratégicos y elegir candidato a la Presidencia. Esta posición se da después de que Robledo diera a conocer su precandidatura.

Redacción Política
01 de noviembre de 2016 - 09:38 p. m.
Iván Cepeda, senador por el Polo Democrático.  / Archivo
Iván Cepeda, senador por el Polo Democrático. / Archivo

Que mientras no se resuelva la paz con las Farc y no se concrete el inicio de las negociaciones con el ELN, no se realice el congreso de Polo Democrático ni se escojan candidatos por ese partido a la Presidencia de la República. Esa es la propuesta que hizo la corriente Vamos por los Derechos, que encabezan el senador Iván Cepeda y el representante Alirio Uribe.

Los congresistas señalan que sólo luego de esos dos momentos se tendrá la claridad suficiente para debatir sobre los asuntos estratégicos del partido. En este instante, para Cepeda y Uribe, “no están dadas las condiciones para la realización de un congreso del partido, ya que se dificultaría la toma decisiones sobre el futuro del país”.

La declaración llega días después de que Jorge Enrique Robledo, también senador por el Polo, hiciera pública en entrevista con El Espectador su aspiración presidencial y su precandidatura por el partido de izquierda. (Lea: “Mi candidatura no será excluyente ni sectaria”: Robledo)

“Lo que hice fue proponerle al Polo que iniciara el proceso para seleccionar su candidato presidencial para las elecciones de 2018 y que considerara mi precandidatura al igual que pedirle que definiera su norte político de manera que también avancemos en las campañas de Cámara y Senado”, señaló Robledo.

Asimismo, criticó a Clara López, ministra de Trabajo de Santos y miembro de esa colectividad, por decidir hacer parte de un Gobierno del que son opositores. “Es obvio que violó todas las líneas rojas y que quemó las naves con relación a los cargos directivos del Polo”, dijo el senador.

En tanto, los voceros de Vamos por los Derechos prefieren que el congreso del Polo Democrático se realice en el primer semestre de 2017 y abrieron la puerta a todas las precandidaturas tanto para la Presidencia como para otros órganos, con la condición que cumplan con los requisitos mínimos del congreso del partido.

“Deben defender de manera coherente la concreción de una paz completa, que involucre un respaldo al proceso de La Habana, y rodear el inicio y culminación de los diálogos con el ELN, e involucrarse en el proceso de implementación de los acuerdos logrados, sin dar lugar a ambigüedades que puedan aprovechar los contradictores políticos”, se señala en el comunicado.

Por Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar