Iván Duque asegura que "no ahorrará ningún esfuerzo" para proteger a líderes sociales

El mandatario electo aseguró que, en cuanto se posesione, trabajará para "defender la libertad de expresión".

-Redacción Política
11 de julio de 2018 - 12:12 p. m.
Iván Duque. / Archivo
Iván Duque. / Archivo

El presidente electo, Iván Duque, reiteró el martes desde el departamento de Antioquia que durante su gobierno protegerá "la integridad y la vida de los líderes políticos, sociales y sindicales", como respuesta ante la oleada de violencia contra defensores de Derechos Humanos en las regiones del país, situación que se ha venido presentando desde la firma del Acuerdo de Paz y recrudeciendo desde la semana pasada. 

"Pueden tener la seguridad de que no vamos ahorrar ningún esfuerzo en nuestro gobierno para trabajar en cada rincón del territorio", aseguró al recibir una condecoración por parte de la Gobernación de Antioquia.

Lea más: Gobierno anuncia nuevas medidas para la protección de líderes sociales

El uribista sostuvo también que lo que buscará una vez asuma el mandato del país el próximo 7 de agosto es "ser un generador de unidad, de diálogo" para que "no medie en la forma en la que nos entendemos ninguna distancia por consideraciones ideológicas".

De acuerdo con el más reciente informe de la Defensoría del Pueblo, del primero de enero de 2016 al 30 de junio de este año han sido asesinados 311 líderes y lideresas en el país.

Le puede interesar: Mininterior protegerá a líderes sociales de la Colombia Humana

Solo en la última semana fueron víctimas de homicidios Luis Barrios, en Atlántico; Santa Felicinda Santamaría, en Chocó; Margarita Estupiñán, en Nariño; y Ana María Cortés, en Antioquia. También se presumen José Fernando Jaramillo, en Ituango, y Ancízar Cifuentes, en Tolima, aunque aún no hay claridad sobre si estos últimos ejercían liderazgo comunitario y si esa fue la causal de su muerte.

Justo el martes, el gobierno saliente anunció nuevas acciones para la protección de líderes sociales, entre ellas, medidas de seguridad colectiva en diez municipios, la creación de una Ventanilla Única, una línea gratuita y un canal vía correo electrónico a disposición de la ciudadanía para recibir denuncias, y la designación del ministro del Interior como interlocutor con el movimiento Colombia Humana, que ha advertido sobre amenazas y asesinatos a quienes hicieron parte de su campaña en las regiones.

Lea también: Imelda Daza considera volver al exilio ante ola de violencia contra líderes sociales

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar