Iván Duque dice que para entablar diálogo no se requiere de un ultimátum

Noticias destacadas de Política

La minga le dio plazo al Gobierno hasta el medio día para informar si el presidente se reunirá con las poblaciones indígenas del suroccidente para escuchar sus reclamos y preocupaciones, de lo contrario, instalarían una silla vacía simbólica para enviar un mensaje de que no hubo encuentro con el primer mandatario.

En la instalación del X Congreso Latinoamericano de Moda, el presidente Iván Duque aprovechó para referirse a la minga del suroccidente que le está pidiendo que la escuche y, para ello, dio un plazo hasta este lunes al medio día para tener respuesta desde el Gobierno. Por eso, el primer mandatario manifestó que esos no son los términos para dialogar.

“Si tenemos discusiones, démoslas en el marco de la democracia, sin que tenga que haber emplazamientos ni ultimatums, ni invocar juicios que no tienen asidero”, dijo Duque, como crítica directa al plazo que dio la minga para obtener señales por parte del Gobierno de si hay intención del jefe de Estado para recibir a los pueblos indígenas.

También el primer mandatario no dejó de cuestionar el hecho de que para dialogar con el Gobierno se hayan movilizado cientos de poblaciones indígenas en medio de una pandemia que sigue cobrando la vida de las personas. “Donde se presentan aglomeraciones, se incuba un camino al rebrote y un rebrote significa retrocesos y aquí se trata de avanzar. Por eso, nadie ni nada puede argumentar que para ser escuchado en una democracia se requiere la promoción de una aglomeración. Nuestro Gobierno es dialogante y está abierto a entender múltiples problemáticas de los sectores sociales”.

Si en definitiva el presidente no acepta las condiciones para sentarse a dialogar con la minga, esta anunció que dejará una silla vacía simbólica para dar el mensaje de que no hubo conversación con el primer mandatario y continuará haciendo movilizaciones hacia la Plaza de Bolívar para llamar la atención sobre sus reclamos.

Sobre la situación sanitaria de la minga, la ministra informó que hay un equipo móvil dispuesto a tomar pruebas de coronavirus a los indígenas, con el fin de controlar que no haya rebrotes y contener el virus en caso de algún contagio. Es más, comunicó que, según información de la minga, alrededor de unas 100 personas se han revuelto a sus regiones tras presentar síntomas de COVID-19.

Comparte en redes: