Iván Duque Márquez: rendición de cuentas de 100 días de Gobierno

El Gobierno Nacional presentó este sábado varios informes que contienen el balance de los primeros 100 días en la Casa de Nariño. Justicia, agenda legislativa, Venezuela, guerra contra el microtráfico y reincorporación, entre los temas que se resaltan.

-Redacción Política
17 de noviembre de 2018 - 06:38 p. m.
Iván Duque, presidente de Colombia. / SIG
Iván Duque, presidente de Colombia. / SIG

En un evento televisado, en el que el presidente Iván Duque también hizo las veces de presentador, el Gobierno Nacional presentó el balance de sus primero 100 días de gestión.

En la primera parte del panel, Duque se sentó en una mesa junto a los ministro de Defensa, Guillermo Botero; del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; y de Justicia, Gloria María Botero; y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. Y así fueron pasando al tablero cada uno de los miembros del gabinete de Duque.

Previamente, cada cartera preparó y destacó los puntos de su gestión en este primer período de gobierno. Por ejemplo, desde el Ministerio de Defensa se habló del plan ‘El que la hace la paga’ y el plan Diamante, a través de los que la Fuerza Pública ha dado golpes estructuras criminales, la captura de 57.215 personas responsables de diferentes delitos, de las que 343 eran miembros de Grupos Armados Organizados Residuales, 237 integrantes del Eln, 566 del Clan del Golfo, 25 de Los Pelusos y 68 de Los Puntilleros.

[En vivo] Presidente Duque presenta el balance de sus primero 100 días de Gobierno

Según el Gobierno, en estos 100 días ha habido una reducción del 33 % en el delito de extorsión y del 17 % de delitos sexuales. También se entregaron cifras de los resultados que se han obtenido con el decreto para el decomiso de cualquier cantidad de droga y la lucha contra el microtráfico. “Se han practicado 1.354 capturas asociadas a este delito y se han incautado 4.577 kilos de droga en las calles. Esto se ha traducido en más seguridad para los entornos de colegios y sitios públicos como parques y zonas de uso recreativo y deportivo”, dice el Gobierno Nacional. Se subrayó la reducción de homicidios en ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Bogotá y Cartagena.

En cuanto a la agenda legislativa, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó el avance de varios de los proyectos anticorrupción radicados por el Gobierno, habló sobre el hundimiento de la iniciativa que buscada reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del Estado, que será presentado nuevamente en 2019, y sobre los debates que se vienen la otra semana en el Congreso, en donde se espera aprobar la Ley 418, que determina los lineamientos para los procesos de paz.

Le puede interesar: 100 días de Iván Duque: estabilizar el territorio y cerrar la brecha

Gutiérrez también explicó los avances que ha habido en materia de protección de líderes sociales, como fue la formulación del Plan de Acción Oportuna para la protección de líderes sociales (PAO), “cuyo propósito es responder a la situación de violencia en contra de líderes sociales, comunitarios, indígenas, políticos, periodistas y defensores de derechos humanos”.

En esta primera rendición de cuentas del Gobierno también se resaltaron los programas que se implementará para la lucha en contra de la desigualdad y aumentar la equidad, como lo es el programa Generación E, reemplazo del programa Ser Pilo Paga; los recursos que se destinará a través del Plan Plurianual de Inversión, estimados en 1.100 billones de pesos para el cuatrienio, el pacto por el Trabajo Decente, el plan de austeridad y reducción de gastos en el interior del Estado y el programa Estado Simple, Colombia ágil, que buscará que los ciudadanos puedan acceder más fácil y hacer decenas de trámites en línea.  

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar