“Seré presidente hasta el 7 de agosto de 2022”: Duque no apoya extensión de su mandato

El presidente Iván Duque reiteró que su intención es permanecer en la Casa de Nariño hasta el 7 de agosto de 2022. También tuvo comentarios en contra de propuesta de salir a las calles a rechazar el cuestionado proyecto.

18 de marzo de 2021 - 06:00 p. m.
El presidente Iván Duque descartó alguna intención de mantenerse en el poder por dos años más.
El presidente Iván Duque descartó alguna intención de mantenerse en el poder por dos años más.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos Zuluaga

Solo faltaba que el presidente Iván Duque rechazara el proyecto que busca ampliar su periodo y el del actual Congreso. Ya habían salido la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el ministro del Interior, Daniel Palacio, y hasta el expresidente Álvaro Uribe a decirle que no a la propuesta de algunos representantes conservadores. Al medio día de este jueves, el primer mandatario también negó su apoyo a esta propuesta de acto legislativo.

Además: Uribe también le niega el apoyo a proyecto para extender periodo presidencial

En una entrevista al mediodía, con Semana TV, Duque negó que tuviera intenciones de permanecer en la Casa de Nariño más allá del periodo por el que fue elegido. “Iván Duque Márquez, presidente de Colombia, será presidente hasta el 7 de agosto de 2022, punto. Este país no está para otras discusiones”, de esta forma, la propuesta perdió cualquier apoyo posible desde la oficialidad.

Además de rechazar la propuesta, el presidente retomó un discurso que ya había sido dado por la vicepresidenta, el ministro Palacio y hasta el propio Uribe. “Estamos en la vacunación masiva, en la reactivación segura y en la transformación social responsable. Espero dejarle a mi sucesor o sucesora un país encaminado en salir delante de todos estragos del COVID-19. No más claro puedo decirlo”, expresó el mandatario de los colombianos.

En esa corta entrevista, Iván Duque también tuvo tiempo para responder a los señalamientos de la oposición, específicamente Gustavo Petro, sobre un supuesto intento por quedarse en el poder: “Aquí no hay golpe de estado”. El presidente aprovechó esa mención a Petro para salirle el paso a declaraciones en las que el líder de la Colombia Humana decía que su proyecto de transformación del país necesita de tres periodos para concretarse -sin decir que este tuviera que estar los 12 años en el poder-.

Vea: Varios representantes retiran apoyo a proyecto para extender periodo presidencial

“Siempre dije que mi programa era para materializarse en cuatro años. No estoy con proyectos para materializarse en tres periodos, cuatro u ocho. Yo presenté un proyecto de país para cuatro años y tengo una agenda que termina el 7 de agosto de 2022”, expresó Duque, que también censuró los llamados a manifestarse en las calles: “Quienes han validado la violencia como forma de hacer política, les pedimos que no sigan incitando la violencia en el país. Este es un momento de construcción de nación y atender las necesidades de país”.

A renglón seguido, también manifestándose sobre las declaraciones de Petro, el presidente expresó que no podía responderles a todos los senadores que lanzaran sus ideas, pues estos tienen libertad de pensar lo que quieran. Sin embargo, hizo énfasis en “que los periodos son de cuatro años y los que aspiren a la presidencia tiene que ser respetuoso de ese ordenamiento”. En esta línea, hizo mención directa al caso venezolano: “Los que pretenden proyectos para acaparar el país por varias décadas, sencillamente ya sabemos lo que pasó en otros países”.

Puede ver: Vicepresidencia y Mininterior rechazan proyecto que busca ampliar mandato presidencial

De esta forma, el proyecto se quedó sin apoyos oficiales. Sin el apoyo de Iván Duque y el rechazo generalizado, cada vez cobra más fuerza la posibilidad de que la iniciativa sea retirada, para que ni siquiera se discuta en el Congreso. De esta forma, nuevamente la intención de prolongar periodos quedaría descartada de tajo.

Temas recomendados:

 

Alvaro(50403)18 de marzo de 2021 - 11:20 p. m.
Quien dijo que se puede quedar un día más,creo que existe la constitución de Colombia la cual juró cumplir
Fabio(78069)18 de marzo de 2021 - 08:09 p. m.
Cuando empieza a ser presidente?
Berta(2263)18 de marzo de 2021 - 07:54 p. m.
¿Los secuaces del gran infame esperan votar para que el régimen continúe y luego no podamos decir que no estamos de acuerdo? ¿se les olvida que el pueblo tiene el derecho de protestar por una medida que pretende que el bordón del reo de las 1500 ha, 200 baldíos de la nación, se perpetúe en la casa de Nari? ¿la misma que su "patrón" convirtió en guarida de criminales?
Omar(98177)18 de marzo de 2021 - 07:39 p. m.
Es que el pais tampoco aguanta 1 solo dia mas de su nefasto gobierno
Antonino(11779)18 de marzo de 2021 - 07:32 p. m.
No todo está perdido. De cuando en vez el presidente Duque da muestra de lucidez.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar