Iván Duque promete consejos de seguridad territorial todas las semanas

El mandatario electo dijo que buscará desarticular el crimen organizado y proteger la vida de los líderes sociales y defensores de derechos humanos. Reiteró que su propósito no es el de hacer trizas el Acuerdo de Paz.

El presidente electo dijo que buscará desarticular el crimen organizado y proteger la vida de los líderes sociales. Archivo

El nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este miércoles que durante su mandato hará consejos de seguridad todas las semanas, a partir del 7 de agosto. Según confirmó el mandatario uribista, viajará a las regiones de manera constante para supervisar de cerca cómo están respondiendo las autoridades en aras de garantizar la tranquilidad en las diferentes zonas del país.

(Lea: Gobierno dice que cuatro líderes sociales asesinados rompieron protocolos de seguridad)

“Estaré en los territorios cada semana, en las mañanas, haciendo consejos de seguridad para que los alcaldes, los ciudadanos y la Fuerza Pública, dialoguen, cooperen y compartan información, y se restablezca esa fuente de información para desarticular el crimen organizado”, dijo Duque. Y reiteró que su gobierno no buscará hacer “trizas” el Acuerdo de Paz, sino que mantendrá lo que considera fundamental.

(Lea: El último cartucho de Santos por la paz completa)

“Hay que mantener aquellas cosas que son una conquista para el pueblo colombiano, como la desmovilización, el desarme y la reinserción de la base guerrillera”, dijo el entrante jefe de Estado ante la Federación Nacional de Municipios. Agregó que las víctimas seguirán siendo el eje central para el Estado, pero afirmó que también trabajará por la protección de los líderes sociales y defensores de derechos humanos.

(Lea: Gobierno anuncia nuevas medidas para la protección de líderes sociales)

“Es importante garantizar la inversión social en los territorios. Es importante que protejamos la vida de los líderes sociales y de quienes han hecho esa transición y también de las víctimas. Me duele cuando muere cualquier colombiano”, señaló Duque. Es de recordar que este viernes acaba el empalme entre el gobierno saliente y el entrante, para que el primer mandatario del Centro Democrático comience a asignar responsabilidades.

Este mismo miércoles, el presidente electo Duque Márquez delegó a Alberto Carrasquilla, quien venía dirigiendo dicha labor, como el nuevo ministro de Hacienda. El futuro jefe de la cartera económica ya había estado en ese cargo durante el gobierno de Álvaro Uribe, en el periodo 2003-2007, tras la renuncia de Roberto Junguito, el primero en ser designado por parte del hoy senador del Centro Democrático en este rol.