Iván Duque: “Tengo el compromiso de mejorar cada vez más la protección de los líderes”

Según el primer mandatario, la situación es un reto grande para el Gobierno debido a que son más de ocho millones líderes en el país.

Archivo SIG

En entrevista con CNN en Español, el presidente Iván Duque respondió el cuestionamiento que le planteó el periodista sobre la reducción de hasta un 25% de los asesinatos a líderes sociales que sostiene el Gobierno, a la par que este año se ha reportado un homicidio por día. Para el mandatario, el problema se complejiza por el universo de esta población, más de ocho millones de personas, a la vez que explica que los datos que comparte están basados en las estadísticas de Naciones Unidas. 

“Primero hay un punto muy importante en el análisis y es cuántos líderes hay en Colombia. Esa es la primera pregunta que se debe de hacer. Nosotros trabajamos con 22 caracterizaciones que han sido avaladas por Naciones Unidas, una de esas se considera la de líder de acción comunal y ellos son más de seis millones porque tenemos cerca de 67.000 juntas y todo miembro es considerado líder, si le sumamos a esa caracterización las otras 21 podemos superar los ocho millones”, puso en contexto el presidente para demostrar los retos que tiene el Estado para la protección de esta población. 

En cuanto a la reducción, aseguró que las cifras están basadas en las mismas estadísticas de Naciones Unidas y por ende desde el Gobierno hablan de una disminución de asesinatos de líderes sociales en un 25% desde que llegó a la Presidencia. 

Este resultado, dijo, se obtuvo gracias al Plan de Acción Oportuna (PAO) para la atención de líderes sociales, así como los lineamientos de la política pública para la protección de los mismos. Aun así, aceptó que tiene “el compromiso de mejorar” la situación de esta población, así como seguirá enfrentando las estructuras criminales que los está matando, como lo es el Eln, Clan del Golfo y disidencias de las Farc.

900137

2020-01-16T13:29:47-05:00

article

2020-01-16T13:29:47-05:00

nataliatamayogaviria_1236

none

-Redacción Política ([email protected])

Política

Iván Duque: “Tengo el compromiso de mejorar cada vez más la protección de los líderes”

94

1848

1942