Favorabilidad de Iván Duque, Marta Lucía Ramírez y Claudia López se cayó en julio

La cifras las dio la encuesta de Guarumo y Eco Analítica. En cambio, aumentó la popularidad del alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

13 de julio de 2020 - 04:15 p. m.
Iván Duque en la puesta en servicio de la Autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar
Iván Duque en la puesta en servicio de la Autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar
Foto: Presidencia de la República

Al Ejecutivo no le ha ido tan bien en los últimos sondeos. Esto lo confirmó la encuesta del mes de julio de Guarumo y Eco Analítica, en la que la favorabilidad del presidente Iván Duque bajó cerca de tres puntos frente a los sondeos de abril de este año. En este apartado, el presidente pasó de 62,1% a 58,9%. En aprobación de la gestión ocurrió un fenómeno parecido al pasar de 63,2% a 59,9%.

Todo parece indicar que la presidencia ha comenzado a perder los ahorros que le había dejado la pandemia. Estos le permitieron repuntar a Iván Duque de una favorabilidad del 36,3% en diciembre de 2019, cuando el paro nacional estaba en su punto más alto, hasta el 62,1% en el primer sondeo de 2020, cuando la pandemia estaba en sus primeros momentos en el país

La que vio más golpeada su imagen de un sondeo al otro fue la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, que pasó de tener una favorabilidad de 41,3% a 27%. De manera similar, la desfavorabilidad de la segunda en el Gobierno creció 7 puntos entre abril y julio para llegar hasta el 61,6%. Da la impresión de que le están pasando la cuenta de cobro a Ramírez los escándalos por los negocios de su esposo y un señalado de ser un narcotraficante conocido como Memo Fantasma y de un hermano condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

Otra que vio reducir sus números fue la alcaldesa bogotana, Claudia López. Esta, que en las primeras mediciones de su mandato se ubicó en un nivel de favorabilidad de 78,1%, ahora tiene una aceptación de 67,9%. Las cifras siguen siendo altas y positivas, pero tuvo una caída de 11 puntos en cuestión de un solo sondeo. Según los expertos consultados en ocasiones anteriores, a López no le está saliendo bien su continua confrontación con el primer mandatario por los asuntos de la pandemia.

Otros que han visto golpeada su imagen en este último tramo de la pandemia son los alcaldes de las dos ciudades más importantes de la costa caribe: Jaime Pumarejo (Barranquilla) y William Dau (Cartagena). El colapso de sus ciudades por el COVID-19 y sus intenciones de quitarle responsabilidad al poder local habrían afectado sus números de favorabilidad.

En el caso del aliado de la casa Char se pasó de un 70% de aprobación a un 59,6%, un descenso de 11 puntos similar al de Claudia López en la capital. Dau vivió una situación parecida y descendió entre abril y julio cerca de 14 puntos, al pasar del 73,1 al 59,6. En este último caso se estaría perdiendo el amplio apoyo que le brindó el pueblo cartagenero en su confrontación con el concejo de la ciudad.

Por otro lado, para los alcaldes Jorge Iván Ospina (Cali) y Juan Carlos Cárdenas (Bucaramanga) la percepción sigue siendo muy similar entre encuestas. Uno de los hechos que más llama la atención es el de Daniel Quintero, es el único que entre sondeos tiene un aumento en su favorabilidad, pues pasa del 65,3% al 80,9%. La gestión en la ciudad, que es una de las capitales con menos casos de coronavirus, incluso ha llevado que denuncias por violencia sexual no afecten sus índices de popularidad y pasen desapercibidas.

Otro hecho que llama la atención del sondeo de julio es que el empleo es el tema por el que más se preocupan los colombianos, con un 34,6% de los encuestados mencionando este apartado por encima de otros temas. Le siguen la corrupción con 27,6% y el coronavirus cae hasta el tercer lugar con un 13,6%.

Ficha técnica:

Persona Jurídica que realizó la encuesta: Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.

Persona Jurídica que la encomendó: Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.

Fuente de Financiación: Guarumo una marca de Smart Data & Automation S.A.S. y EcoAnalítica Medición y Conceptos Económicos S.A.S.

Objetivo General:Preguntas sobre percepción de gestión del Presidente y alcaldes.

Universo de Estudio Hombres y mujeres colombianos mayores de 18 años, residentes en Colombia, exceptuando a los denominados antiguos territorios nacionales y el archipiélago de San Andrés.

Diseño de la muestra: El diseño de la muestra es probabilístico.

Tamaño de la Muestra: Total personas encuestadas: 2.122

Técnica de Recolección: Encuesta telefónica

Número encuestadores: 38 encuestadores y 5 coordinadores.

Fecha de Recolección: Del 8 al 11 de julio de 2020.

Personajes por quienes se indagó: Remitirse al formulario de recolección.

Margen de error: Los márgenes de error tienen un 95% de confianza: el margen para percepción país 2,5% y ciudades 5%.

Distribución de la muestra: Las encuestas se realizaron en los siguientes municipios: Apartadó, Arauca, Armenia, Barranquilla, Bello, Bogotá D.C, Bucaramanga, Buga, Cali, Cartagena, Duitama, Florencia, Fusagasugá, Ibagué, Manizales, Medellín, Mocoa, Montería, Palmira, Pasto, Pereira, Riohacha, Rionegro, Rivera, Sahagún, Santander de Quilichao, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tunja, Tuluá, Valledupar,Villavicencio, Yopal.

Marcos muestrales: Municipios Censo de Población Nacional

Preguntas concretas que se formularon: Remitirse al formulario de recolección

Estadístico: Gustavo Romero Cruz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar