¿Cuáles son las razones de la movilización?

hace 14 horas

"Iván Duque y sus aliados de derecha han saboteado el proceso de paz": editorial del NYT

El comité editorial del diario norteamericano expresó que la Casa Blanca no debería apoyar el intento de los “escépticos” por impedir la aplicación de los textos firmados en La Habana.

Los editores del diario norteamericano dicen que la administración Trump debe comprometerse legítimamente para apoyar la implementación de la Paz.Pixabay

Continúan los pronunciamientos de The New York Times, a raíz de la polémica postura del gobierno colombiano por el artículo con el que ese diario reveló las directrices militares que devolverían las ejecuciones extrajudiciales en el país.

Esta vez, la editorial del Times estuvo dedicada a resaltar la consecución de la Paz y el riesgo en el que está, tres años después de firmado el Acuerdo entre la antigua guerrilla de las Farc y el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Según la opinión de los editores del diario norteamericano, “la paz puede estar desmoronándose” porque la nación está liderada por los opositores al pacto. Es decir, por el Centro Democrático que, en cabeza del presidente Iván Duque, ha manifestado en constantes ocasiones que los textos firmados en La Habana tienen, para ellos, vacíos y no garantizan “una paz verdadera”.

Lea: New York Times responde a carta del gobierno colombiano sobre artículo de ‘falsos positivos’

Por ello, The New York Times manifestó en la editorial de este viernes que abandonar lo ganado por la Paz “sería un desastre para el país, la región y para la causa de la democracia”, añadiendo: “El actual presidente, Iván Duque, y sus aliados de derecha sabotearon el progreso pacífico bajo el pacto [para lograr la Paz], en el cual el gobierno debía trabajar [actualmente] con los rebeldes para reemplazar la producción de coca con otros cultivos. Ha recortado los fondos para esa iniciativa, y el año pasado las tierras utilizadas para la producción de coca alcanzaron un nuevo nivel, mientras que los paramilitares y las bandas criminales, también atraídas por los beneficios de la cocaína, dominan las regiones donde las Farc alguna vez dominaron”.

Así mismo, el cuerpo editorial del medio internacional enumeró otras razones por las que considera que los esfuerzos del gobierno Duque no han sido contundentes en la construcción de una paz estable y duradera. Entre ellas, destacó que era importante crear un proceso de reconciliación en el que tanto los rebeldes farianos como los soldados estatales, en iguales condiciones, testificaran ante la JEP sobre los horrores de la guerra y “sin que nadie se enfrente a la cárcel”. Sin embargo, expresó que “ahora, el señor Duque está presionando para revisar los tribunales para que los ex rebeldes puedan enfrentar un castigo más severo. Solo eso podría terminar el acuerdo”.

Para conocer más noticias sobre Política

En ese sentido, el diario recapituló las acciones de excomandantes de las Farc, como Iván Márquez, que se negaron a comparecer ante el tribunal de la justicia transicional y mencionó la declaración de Márquez que, luego de la recaptura de ‘Santrich’, dijo que “fue un error que los rebeldes hayan entregado sus armas”.

Ante la compleja realidad que rodea la paz en Colombia, el Times recordó cómo durante casi dos décadas el gobierno estadounidense aportó recursos para incentivar a las instituciones nacionales y a los programas que podrían mantener la paz, y aseguró que ahora era el momento para que Estados Unidos mostrara un legítimo compromiso en la implementación del Acuerdo. El diario, sin embargo, puso en tela de juicio lo que hoy se maquina en la Casa Blanca en torno a este tema.

“En este momento crucial, los Estados Unidos deben comprometerse a mantener con vida el acuerdo de Colombia, tan duramente ganado. Sin embargo, los expertos ven poca evidencia de que la administración Trump esté seriamente interesada. Desde 2017, el presidente ha amenazado con descertificar a Colombia de recibir ayuda estadounidense debido a la creciente producción de coca. Durante dos años consecutivos, propuso grandes recortes en la ayuda a Colombia, que el Congreso rechazó”.

Sobre el panorama, la lectura de The New York Times fue contundente: “la Paz en Colombia es demasiado preciada como para abandonarla”, escribieron los editores en el encabezado del artículo. Y, entendiendo la influencia americana en Colombia, expresaron que la administración Trump no debería ser la piedra en el zapato en la aplicación del proceso.

Este momento de riesgo podría ser justo el momento para el enfoque orientado a los negocios para los problemas que el Sr. Trump ha favorecido a menudo. Trabajar con los principales países de la región para asegurarse de que el señor Duque se adhiera fielmente al Acuerdo, incluido el sistema de justicia de transición [JEP], alentaría la inversión internacional en las zonas rurales desfavorecidas de Colombia. Ese tipo de desarrollo es vital para cualquier esperanza de paz duradera”, expresó el cuerpo editorial.

Lea también: Tras publicación del New York Times, Ejército retira directriz sobre resultado en operaciones

Emilio Archila, alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, manifestó que, pese a la opinión de los editores del Times, el gobierno Duque está “fortaleciendo y no debilitando la paz”.

Al implementar ‘Paz con legalidad’, la política del presidente Duque, estamos robusteciendo el proceso. Esto es cierto en absolutamente todos los frentes de la implementación. Hemos trabajado muy seriamente en terminar la planeación para el desarrollo de los 170 municipios más afectados por la violencia y pobreza. Hemos trabajado en apoyar a la absoluta mayoría de los excombatientes que quieren la reincorporación, renovando y fortaleciendo todas las garantías en temas de seguridad. Hemos reestructurado el programa que recibimos de sustitución de cultivos de coca, en específico la Agencia de Tierras. Y estamos trabajando con Parques Naturales para enfrentar los cultivos ilícitos al interior de los parques de Colombia. Estamos pensando en nuevos esquemas y formas para financiar las compensaciones colectivas”, dijo Archila.

862405

2019-05-24T09:38:32-05:00

article

2019-05-24T19:21:32-05:00

sarboleda_1274

none

-Redacción Política

Política

"Iván Duque y sus aliados de derecha han saboteado el proceso de paz": editorial del NYT

89

6617

6706