“Iván Márquez y el ‘Paisa’ no han abandonado el Acuerdo de Paz”: FARC

El ahora partido político de la exguerrilla respondió a la carta que, en horas de la mañana, fue enviada por Iván Márquez y Óscar Montero, cuyo paradero aún se desconoce, y en la que lanzan fuertes críticas a la implementación de lo pactado en Cuba.

-Redacción Política
02 de octubre de 2018 - 09:29 p. m.
Respondieron a una dura carta en la que Iván Márquez y 'El Paisa' ponen en duda la implementación del Acuerdo de Paz.  / Cortesía
Respondieron a una dura carta en la que Iván Márquez y 'El Paisa' ponen en duda la implementación del Acuerdo de Paz. / Cortesía

El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC, respondió este martes a la carta que, en horas de la mañana, enviaron Iván Márquez, exnegociador de paz de La Habana de la exguerrilla, y uno de los comandantes de dicha organización, Óscar Montero, conocido como ‘El Paisa’. Ante las fuertes críticas que lanzaron ambos miembros de la naciente colectividad en dicha misiva -y cuyo paradero aún se desconoce-, la FARC aseguró que es evidente que ni Márquez ni Montero han abandonado el Acuerdo de Paz.

(Lea: Iván Márquez y el Paisa hacen su reaparición con dura carta al Congreso de la República)

Lo anterior, habida cuenta de que Márquez tomó la decisión de no tomar posesión como senador de la República, a pesar de que para él estaba asignada una de las curules a las que tenían derecho los excombatientes, producto de lo pactado en Cuba, y a cambio, decidió asumir una postura crítica frente a la implementación de los textos de paz. “Entendemos sus preocupaciones sobre aspectos de la implementación, por considerarlas sinceras. Coincidimos en su principal preocupación: Cómo sacar adelante la paz de Colombia; con la que de paso de desmiente la matriz de opinión sobre su presunta salida del Acuerdo”, señala la FARC.

En el mismo sentido, la colectividad afirmó que, aunque la materialización de los compromisos ha tenido avances “indiscutibles”, también es verdad que ha tenido alteraciones sustanciales e incumplimientos manifiestos. Pero, aclaró, es muy prematuro evaluar la implementación de manera definitiva teniendo en cuenta que ha transcurrido muy poco tiempo desde que se firmó el Acuerdo del Teatro Colón y su respectiva puesta en marcha. Por ello, la FARC reafirmó que “hay espacio político y tiempo histórico para continuar la brega por la materialización efectiva de lo acordado”.  

(Lea: ‘Urge que Iván Márquez se pronuncie’: Iván Cepeda)

Así, los miembros de la exguerrilla consolidados en el naciente partido aseguraron que la implementación del Acuerdo no depende de la simple voluntad sino, también, de lograr consolidar las fuerzas de las distintas vertientes políticas a su favor. “No acostumbramos a debatir públicamente apreciaciones de nuestros militantes o cuadros de dirección (…) como camaradas que somos, deseamos que su situación se pueda normalizar lo más pronto posible para el bien del proceso y para avanzar en la construcción de una visión compartida sobre la perspectiva de nuestro proyecto político”, agrega la respuesta de la FARC.

El compromiso de los actuales congresistas de dicha colectividad será, según insistieron, el de sacar la reforma política adelante, así como aquel proyecto que crea las circunscripciones especiales de paz para las víctimas del conflicto armado. Afirmaron que irán en contravía de lo que, dijeron, pretende hacer el gobierno alrededor de “reformas antipopulares” y “antidemocráticas” para vulnerar el Acuerdo de Paz. “Así mismo, estamos participando en acciones de preparación de la movilización social y popular. La firma del Acuerdo nunca la hemos concebido como la clausura del conflicto político y social”.

Finalmente, insistieron a Iván Márquez y a Óscar Montero que participen activamente de las acciones tendientes a implementar el Acuerdo, especialmente, porque comparten varias de las preocupaciones expresadas por la carta que enviaron ambos miembros de la FARC a la Comisión de Paz del Congreso, en horas de la mañana. En ese sentido, concluyeron reclamando al gobierno que mantenga el discurso de que no hay recursos para implementar los textos de paz y que el gobierno anterior dejó desfinanciados los programas. “Con ese argumento, no se puede fraguar lo que sería el mayor de los incumplimientos, hacer apagar la llama de la paz con la asfixia presupuestal y financiera”.

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar