Iván Márquez y El Paisa no han dicho que estén fuera del Acuerdo: Victoria Sandino

Luego de la carta enviada al Congreso por los dos líderes exguerrilleros, el partido FARC aseguró que son preocupaciones legítimas que comparten, mientras que el alto comisionado para la paz reiteró la buena voluntad del gobierno para la implementación de los acuerdos.

* Redacción Política
02 de octubre de 2018 - 02:49 p. m.
Cortesía
Cortesía

La carta que Iván Márquez y Óscar Montero, alias El Paisa, enviaron al Congreso de la República, ha suscitado diversas reacciones en varios sectores políticos del país. Desde el partido FARC, la congresista Victoria Sandino compartió las preocupaciones expresadas en la misiva, mientras que el alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, expresó su preoupación por la actitud de los líderes exguerrilleros.

Lea: Iván Márquez y el Paisa hacen su reaparición con dura carta al Congreso de la República

"Es una carta que es positiva. Muestra unas preocupaciones evidentes que son preocupaciones objetivas, de todos; justamente yo estuve la semana pasada en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas expresando esas mismas preocupaciones", aseguró Sandino en entrevista con W Radio.

Para la senadora, es fundamental aclarar que esta carta no implica que ambos estén desvinculados del proceso  de paz. "Ni Iván ni Óscar están diciendo que estén por fuera del Acuerdo de paz, una cosa es que están haciendo esas críticas y otra muy distinta es que eso signifique que se están marginando del Acuerdo, por el contrario, están expresando que siguen luchando por la paz de Colombia".

Por su parte, Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz, aseguró que los reclamos expresados en la misiva corresponden a acciones tomadas en el pasado gobierno. "Me parece que están aplicando algo que no ha querido aplicar el presidente Duque y es un espejo retrovisor. Porque usted se da cuenta que la carta está referida a la implementación de acuerdos y a decisiones del Congreso anterior a este gobierno. En ese sentido, la carta se refiere a unos incumplimientos que no corresponden a este gobierno", señaló el funcionario en declaraciones dadas a Blu Radio.

Lea también: Ejército investiga si Iván Márquez y El Paisa salieron hacia Venezuela

Además, reiteró la voluntad del actual gobierno para continuar con la implementación de los acuerdos que en su momento criticaron. Sin embargo, afirmó que es peligrosa la actitud de Márquez y El Paisa ante una posible salida del proceso. 

"Ojalá, para el bien de todos los colombianos, y para el bien del propio partido creado por las Farc, no sea así, porque a quien más rápido destruiría una actitud como esas, sería al propio partido Farc y a las personas que ya están en la institucionalidad", afirmó Ceballos.

Por su parte, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, resaltó dos puntos fundamentales. Afirmó, primero, que ni Márquez ni El Paisa tienen restricción alguna para moverse por el territorio y, por otra parte, que la esencia de lo pactado en La Habana no puede modificarse.

"Vale la pena aclarar que estas personas no tienen prohibición, o no tienen restringido su derecho a la movilidad en el territorio nacional. Ellos firmaron un acta de reintegración política y son personas que tenían, incluso antes de iniciar el proceso, suspendidas sus órdenes de captura", afirmó Linares en W Radio.

Además, manifestó que este tipo de reclamos son legítimos y pueden abrir el debate. "Estos son procesos que en democracia son válidos; los debates, los pronunciamientos, las propuestas, las iniciativas, siempre y cuando se tramiten y se resuelvan por las vías que brinda el Estado de derecho".

¿Está en desacuerdo con este editorial? Envíe su antieditorial de 500 palabras a yosoyespectador@gmail.com.

También le puede interesar: "Invadir a Venezuela: ¿Debe Colombia apoyar una intervención militar?"

 

Por * Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar