"Iván Márquez y el 'Paisa' se están saliendo del Acuerdo de Paz": Timochenko

En entrevista con el diario El País de Cali, el líder del partido FARC, Rodrigo Londoño, manifestó su postura frente a la situación actual de sus compañeros, que siguen sin dar pista de su paradero.

-Redacción Política
06 de febrero de 2019 - 03:47 p. m.
Archivo AFP
Archivo AFP

Para Rodrigo Londoño, conocido también como 'Timochenko', presidente del partido FARC, cada desmovilizado de la guerrilla corre riesgo por la situación en la que se encuentra la implementación del Acuerdo de Paz. Pero compartir los espacios públicos y caminar con identidad por las calles es una oportunidad para defender esa paz.

Por eso, discrepa de la postura adoptada por su compañero Iván Márquez, de quien hace más de seis meses no se sabe de su paradero, con el argumento de que el Estado traicionó el Acuerdo e iba tras él, luego de capturar a Jesús Santrich, por supuesta actividad narcotraficante, según un video en el que reapareció sin manifestar en dónde se encuentra.

Le puede interesar: Iván Márquez dice que el Estado traicionó el Acuerdo pero que luchará por la paz.

“Tenemos que blindarnos y la única manera (de hacerlo) es meternos en la sociedad y fluir en medio de los sectores políticos y sociales que defienden el Acuerdo. La selva hay que cambiarla por el apoyo de la gente del común y no podemos protegernos escondidos, de este modo estamos sirviendo en bandeja de plata los argumentos que quieren acabar con el proceso”, dijo Londoño en entrevista con el diario El País de Cali.

Así pues, frente a la situación de su compañero, y también a la del “Paisa”, otro de los exjefes guerrilleros, quien ya cuenta con una nota de incidente de incumplimiento en la JEP, aseguró que “se están sacando solitos del Acuerdo de Paz”. Además, afirmó que esa desatención que Márquez le está haciendo a la justicia transicional se debe a “una lectura equivocada del momento”. Cabe recordar, sin embargo, que en una reciente entrevista con El Espectador, Márquez sostuvo que “ni el ‘Paisa’ ni nadie se ha salido del proceso de paz”.

Igualmente, 'Timochenko' anotó que todo lo pactado durante los seis años de negociación fue consensuado. “Buscábamos puntos en común para ir hacia adelante, entonces no se puede decir ahora que hubo imposiciones”, precisó al diario regional.

No obstante, en algo que coincide con Iván Márquez, además de la defensa por la paz, es en que los intentos de extradición de Santrich, acusado de llegar a un acuerdo para exportar 10 tonelada de cocaína a EE. UU., lo que busca es “dejarnos a todos en el limbo y ponernos como potenciales extraditables”.

Londoño se refirió también al atentado contra la Escuela de Cadetes General Santander por parte del ELN, reconocienmdo que su deseó era que esa guerrilla no estuviera detrás del hecho.  “Todos los que estamos luchando por la paz en Colombia, en el fondo del corazón, teníamos la esperanza de que no hubieran sido ellos”. Y, asimismo, se puso a disposición para trabajar por una reactivación de la negociación entre el Estado y ese grupo armado, para llegar a una solución política del conflicto.

Por último, hizo un llamado al ELN para que “hagan una lectura acertada del momento y que hagan un esfuerzo. A la contraparte hay que forzarla a que llegue a la mesa, pero eso no es solo con pronunciamientos, hay que crear hechos políticos, recoger el sentir de las grandes mayorías y sobre esa base, son ellos quienes de manera autónoma pueden ver cómo y cuándo actúan”.

 

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar